publicidad
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina descarta reformas tras la renuncia del jefe del Banco Central

Argentina descarta reformas tras la renuncia del jefe del Banco Central

El nombramiento de Vanoli se hizo oficial tras la publicación de un decreto en el Boletín Oficial argentino.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que sigue para la economía del país

Argentina descartó este jueves reformas a la ley que rige el funcionamiento de las entidades financieras luego de la renuncia el miércoles del presidente del Banco Central (autoridad monetaria) en medio de turbulencias cambiarias.

"La respuesta es no", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consultado al respecto en rueda de prensa en Casa de Gobierno, informa la Agencia France Press.

Juan Carlos Fábrega renunció el miércoles como presidente del Banco Central luego de un áspero discurso de la mandataria Cristina Kirchner por cadena nacional, donde denunció un complot contra el gobierno con operaciones especulativas que atentan contra el peso.

Un informe del Deutsche Bank emitido en Londres consideró que los cambios traerán "más medidas de expansión (monetaria), más controles para contrarrestar los efectos de la financiación con crecimiento de las expectativas inflacionarias y caída del peso".

publicidad

Según el Deutsche Bank esto implicará "mayor volatilidad y profundización de la recesión económica".

Otro informe de la consultora económica internacional Capital Economics dice que "la renuncia del presidente del BCRA abre la puerta a mayor heterodoxia en la política económica".

"En medio del litigio de la deuda y yendo en la dirección equivocada, la economía parece que seguirá estancada, mientras se prevé una contracción del 2% del Producto Interno Bruto con escasa mejora en 2015 y una devaluación de la moneda a razón de 10 pesos por dólar", indicó.

Vanoli promoverá la estabilidad cambiaria

Por otro lado, el Gobierno argentino dijo este jueves que el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, promoverá condiciones de "estabilidad cambiaria y monetaria".

El nombramiento de Vanoli se hizo oficial este jueves, tras la publicación de un decreto en el Boletín Oficial argentino, añade la agencia Efe.

Se desploma la Bolsa en la apertura

En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaba este jueves 6% a 10,815.67 puntos en el inicio de la rueda bursátil tras la renuncia del miércoles, indico en otro parte informativo la AFP.

El panel general de acciones mostraba 38 papeles a la baja, dos sin cambios y apenas tres en positivo luego de la caída del miércoles cuando el Meval retrocedió 8,22%.

La lectura del cambio

Alejandro Vanoli es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, y ya ha desempeñado otros cargos en el gobierno en el rubro económico. Sin embargo, la web de la BBC indica que es considerado como uno de los hombres de confianza de la presidenta Kirchner.

“Está cumplido el objetivo de (el ministro de Economía) Kicillof de quedarse con el Banco Central. Esto sucede cuando el Banco Central no es independiente. Lo que vamos a ver es una profundización de los que vimos en los últimos dos meses, con un Banco Central que cada vez vende menos dólares a los importadores”, cita el medio a Alfonso Prat Gay, expresidente de la institución y opositor hoy en día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad