Eclipse Lunar

Hielo en nuestro satélite: científicos confirman que hay agua en la superficie de la Luna

Un equipo de científicos de varias universidades y la NASA ha encontrado la evidencia definitiva de que hay hielo en la superficie de la Luna. Estos depósitos de hielo están distribuidos irregularmente en los polos y podrían ser muy antiguos.
22 Ago 2018 – 10:12 PM EDT

Un equipo de científicos de la Universidad de Hawaii, la Universidad Brown y la NASA, utilizó datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (mapeador de mineralogía de la luna o M3) para identificar las pruebas definitivas que hay agua congelada en la superficie de la del satélite de la Tierra.

El M3, desarrollado por la NASA, fue puesto a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1, lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de la India. El equipo exploró la luna hasta 2009 y recolectó datos que permiten analizar las propiedades reflectivas que se esperan del hielo. También midieron directamente la forma distintiva en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, para diferenciar si el agua está presente de forma líquida, vapor o hielo.


La mayor parte del hielo recién descubierto se encuentra en las sombras de los cráteres cerca de los polos, lugares muy fríos donde las temperaturas nunca sobrepasan los -250 grados Fahrenheit (-156 grados centígrados). Debido a la inclinación del eje de rotación de la Luna, la luz del sol nunca llega a estas regiones.

En otros lugares expuestos al sol la temperatura puede alcanzar los 212 grados fahrenheit (100 grados centígrados).


En el polo sur, la mayor parte del hielo se concentra en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte es más extenso, pero disperso. El agua congelada a pocos milímetros de la superficie lunar podrá ser un recurso para futuras expediciones, será potencialmente más fácil de acceder que el agua detectada a más profundidad.

Aprender más sobre este hielo, cómo llegó allí y cómo interactúa con el entorno lunar será uno de los objetivos claves de las futuras misiones de la NASA y sus socios comerciales. Los hallazgos fueron publicados por la Academia Nacional de Ciencias el 20 de agosto de 2018.

48 años de la llegada a la luna: "Un salto gigante para la humanidad"

Loading
Cargando galería
Publicidad