null: nullpx
Eclipse Lunar

Eclipse, superluna y luna 'de sangre': cómo, dónde y cuándo ver este triple fenómeno

Este atípico evento podrá ser visto en partes de Estados Unidos, México y Centroamérica. Te decimos cuál será el mejor momento, según los expertos.
24 May 2021 – 11:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Durante este miércoles 26 de mayo ocurrirá un triple fenómeno natural en el cielo que será visible desde diferentes puntos del planeta.

Los tres fenómenos, indica la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA), serán: un eclipse total; una luna color rojizo (llamada 'luna de sangre') y una “superluna”.

Te explicamos en qué consiste cada uno y cómo, cuándo y desde dónde se verá este 'espectáculo' celestial.

¿Qué es una superluna?

La luna hace su recorrido alrededor de la Tierra en órbita elíptica, lo que quiere decir que hay puntos en los que el astro está más cerca de nuestro planeta. Cuando ese punto de cercanía a la Tierra, llamado perigeo, ocurre al mismo tiempo que la Luna está llena se le llama "superluna".

En este punto, la luna se ve más grande y más brillante desde nuestro planeta.

¿Cómo se da el eclipse?

En este caso, el eclipse será lunar, lo que quiere decir que la Tierra bloquea parte de la luz del Sol que no llegará a la luna. El Sol y la Luna estarán en lados opuestos de la Tierra.

¿Por qué habrá una Luna roja?

Los bordes de nuestro planeta, en donde se encuentra nuestra atmósfera, hacen de filtro para la luz solar dando a la luna un efecto de brillo rosado o rojizo.

La NASA señala que es difícil predecir qué tan rojo se teñirá el eclipse. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la luna, detalla la agencia espacial.

No todas las superlunas ni todos los eclipses lunares pueden verse rojos, por lo que el evento de este mes de mayo es especialmente buena oportunidad para asomarse a ver la luna.

¿Dónde se verá el eclipse?

Será visible el eclipse total o parcial, según la ubicación en la que estés en la Tierra.

La fase del eclipse total será visible cerca de la puesta de la luna en el oeste de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, indica la NASA.

El eclipse parcial, que tiene lugar a medida que la luna entra y sale de la sombra de la Tierra, será visible desde el este de Estados Unidos y Canadá.

El eclipse total y parcial se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawaii. No será necesario usar lentes especiales para apreciar este eclipse, señala la agencia.

¿Cuándo se verá mejor el fenómeno?

La superluna será visible durante toda la noche si el cielo está despejado, mientras que el eclipse lunar será un poco más difícil de ver. El eclipse total -cuando la luna está en la sombra más completa- durará solo unos 15 minutos.

El eclipse comenzará el 26 de mayo a la 1:46 am PDT (Hora del Pacífico), con la luna entrando en la parte más oscura de la sombra de la Tierra a las 2:45 am PDT. Parte de ella permanecerá sombreada parcialmente hasta las 5:53 am PDT.

El período en el que toda la superficie de la l una estará cubierta por la sombra de la Tierra, indica la NASA, será entre las 4:11 y las 4:26 am PDT. (Los horarios están expresados con la hora del Pacífico porque el fenómeno completo será visible en esa parte del país).

Este mapa de la NASA puedes ver los horarios en los que será visible el fenómeno según la ubicación en la Tierra:


El último eclipse lunar total de estas características ocurrió hace seis años y este fenómeno natural se repetirá hasta mayo de 2022.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés