Bajo protestas y amenazas, Nueva Orleans comienza el retiro de cuatro estatuas de la Confederación

Al considerarlas símbolos de racismo y de supremacía blanca, el gobierno local logró superar los impedimentos legales y quitará el monumento de Liberty Place, las efigies de los generales Robert Lee y Beauregard, y del presidente Jefferson Davis. Sus defensores hicieron una vigilia la noche de este domingo.

Trabajadores desmantelan el monumento de Liberty Place durante la madrugada del lunes.
Trabajadores desmantelan el monumento de Liberty Place durante la madrugada del lunes.
Imagen AP

La ciudad de Nueva Orleans comenzó este lunes el retiro del primero de cuatro prominentes monumentos de la Confederación, para desvincularse de símbolos percibidos por muchos como muestra racismo y de la supremacía blanca en el sur de Estados Unidos, informó AP.

PUBLICIDAD

Los trabajadores comenzaron a remover el primer monumento que conmemora a los blancos que trataron de derrocar a un gobierno birracial de la posguerra en Nueva Orleans, una ciudad de mayoría negra. La operación, que terminó sobre las 7:00 am ET, se hizo durante la noche para evitar la interrupción de partidarios que quieren que los monumentos permanezcan y que ,según algunos funcionarios locales, han hecho amenazas de muerte.

La otras tres estatuas de los generales confederados Robert E. Lee y P.G.T. Beauregard y del presidente de los Estados Confederados de América Jefferson Davis serán removida en días posteriores, ahora que los impedimentos legales han sido superados.

Una de las participantes en la vigilia ante monumentos de la Confederación
Una de las participantes en la vigilia ante monumentos de la Confederación
Imagen Gerald Herbert/AP


Mitch Landrieu, alcalde de la ciudad, declaró este domingo a la AP que “hay una mejor manera de usar la propiedad de estos monumentos” de modo que “reflejen mejor quiénes somos".

Los partidarios de mantener en su sitio los monumentos históricos de Nueva Orleans se reunieron para una vigilia la noche del domingo hasta la madrugada del lunes en el monumento Liberty Place, cerca de One Canal Place, y en la estatua del presidente confederado Jefferson Davis en Mid-City.

La vigilia fue organizada por el Comité de Tareas Monumentales en respuesta a los rumores de que el gobierno del alcalde Landrieu comenzaría a derribar varios monumentos. Pero la remoción del Liberty Place comenzó el lunes a muy tempranas horas.

En el ámbito nacional, el debate sobre los símbolos confederados fue muy acalorado hace dos años luego de que nueve feligreses fueran asesinados en una iglesia negra en Carolina del Sur en junio de 2015.

PUBLICIDAD

A partir de ese hecho, Carolina del Sur eliminó la bandera confederada de sus predios y varias ciudades del sur han considerado remover monumentos. La universidad de Mississippi también retiró la bandera del estado porque incluye el emblema confederado.