null: nullpx
Diplomacia

Pompeo afirma que los sauditas investigarán "hasta el final" la extraña desaparición del periodista de 'The Washington Post'

Luego de entrevistarse con el rey y el príncipe heredero sauditas en Riad, el secretario de Estado dijo que percibió "un compromiso serio para determinar todos los hechos" sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.
17 Oct 2018 – 4:25 AM EDT

Las autoridades de Arabia Saudita no excluirán a nadie en sus investigaciones sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi , colaborador del diario The Washington Post, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, al término de varias reuniones en Riad.

Khashoggi, de 59 años, periodista crítico con el poder de Riad, se presentó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y nunca más se supo de él.

Las autoridades sauditas son sospechosas de haberlo hecho asesinar, cosa que ellas desmienten categóricamente.

Pompeo fue enviado de urgencia a Riad por el presidente estadounidense Donald Trump para que se entrevistara con los dirigentes sauditas sobre la desaparición del periodista, un caso que ha tenido gran repercusión mundial.

En la capital saudita, Pompeo se entrevistó con el rey Salmán y con su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 33 años, el gobernante de facto del reino, conocido por sus iniciales MBS.


Antes de despegar hacia Ankara desde Riad, Pompeo dijo a los periodistas que viajan con él que las autoridades sauditas "prometieron pedir explicaciones a todas las personas cuya investigación indique que deben rendir cuentas".

"Mis valoraciones de estos encuentros es que hay un compromiso serio para determinar todos los hechos y garantizar que se rindan cuentas, incluidas las de altos líderes y altos funcionarios de Arabia Saudí", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Cuando se le preguntó si este compromiso se aplicaría incluso en el caso de miembros de la familia real saudita, el secretario de Estado respondió que "no hicieron ninguna excepción respecto a aquellos a quienes pedirían cuentas. Fueron muy claros".

"Fueron muy claros", insistió Pompeo. "Comprenden la importancia de este problema, están decididos a ir hasta el final" de las investigaciones, agregó.

Pompeo partió rumbo a Turquía, donde debe en principio entrevistarse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.


Versiones de macabra tortura

La policía que registró el consulado saudita en Turquía el martes encontró evidencia de que el periodista fue asesinado allí, informó un alto funcionario turco citado por AP.

En tanto, las autoridades parecían estar listas para registrar la cercana residencia del cónsul general saudita luego de que el diplomático salió del país.

Tres fuentes familiarizadas con el caso citadas por CNN indicaron que una misión de 15 funcionarios sauditas organizada por un oficial de alto rango del servicio de inteligencia de Arabia Saudita habría causado la muerte del periodista.

Una de esas fuentes describió a uno de los oficiales de esa misión como cercano al círculo íntimo del príncipe heredero Mohammed bin Salman, de quien no se sabe si autorizó un interrogatorio, secuestro o asesinato de Khashoggi. Varios funcionarios de la CNN dijeron que la misión no habría sido posible sin el conocimiento directo del príncipe heredero.

En el ultraconservador reino no se toma ninguna decisión importante sin que pase por la familia gobernante. Khashoggi huyó del país el año pasado ante el ascenso del príncipe Mohammed, a quien había criticado en artículos publicados en el Post.

Un reporte del diario turco Yeni Safak cita lo que describió como una supuesta grabación de audio de la muerte de Khashoggi que demostraría que el escritor fue torturado.

Según el periódico, en la grabación puede escucharse al cónsul general saudí, Mohammed al-Otaibi, diciendo a quienes supuestamente torturaban a Khashoggi: "Hagan esto fuera, van a meterme en problemas”.

Uno de los funcionarios que presuntamente torturaban al periodista respondió: “Cállese si quiere vivir cuando regrese a Arabia (Saudí)”, agregó el diario.

La verión periodística indica que los presuntos asesinos de Khashoggi torturaron al periodista durante el interrogatorio cortándole los dedos y luego fue decapitado.

Khashoggi desapareció después de entrar en el consulado para obtener documentos oficiales antes de su próxima boda con su prometida turca. Mientras que la policía turca cree que fue asesinado, Riad ha desestimado tales afirmaciones por "infundadas".


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés