A horas de que Joe Biden desvele en el Congreso su plan económico para las familias de Estados Unidos, legisladores renovaron sus pedidos para que el presidente incluya un incremento permanente del crédito tributario por hijo.
Legisladores demócratas renuevan su pedido para que el crédito de hasta $3,600 por hijo sea permanente
El pedido más reciente vino del representante Richard Neal de Massachusetts, quien pidió que se instaure de forma permanente el crédito tributario de hasta $3,600 por hijo, elevado debido a la pandemia. El legislador quiere que el presidente Joe Biden lo incluya en el plan económico que tiene previsto anunciar este miércoles.

Ese crédito, conocido en inglés como Child Tax Credit (CTC), fue elevado solo por este año en el más reciente paquete de ayudas. Con la mejora temporal, los hogares elegibles recibirán un crédito de $3,600 por cada hijo de hasta seis años y de $3,000 por los hijos de entre siete y 16 años. Asimismo, recibirán esos créditos en cheques mensuales que el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) comenzará a enviar en julio.
Los cambios a este crédito incluyen otras premisas que también ofrecen alivio a hogares que de otra manera no habrían sido elegibles, como paradójicamente las familias pobres que hasta el momento no cumplían con el requisito de tener un ingreso ganado (earned income) de al menos $2,500 al año.
El más reciente pedido para que ese crédito 'potenciado' sea instaurado de forma permanente vino del representante Richard Neal, el presidente del comité que ve temas tributarios en la Cámara de Representantes, el Ways & Means Committee.
"Con inversiones sensibles pero audaces podemos calmar la mente de los trabajadores y preparar a nuestro país para su recuperación. Todo ello mientras sacamos de la pobreza a millones de personas, al extender permanentemente las inmensamente populares ampliaciones de los créditos tributarios del Plan de Rescate Estadounidense", dijo Neal en un comunicado en referencia el crédito por hijo y al crédito por ingreso ganado, el Earned Income Tax Credit (EITC).
Su plan —que también propone otras iniciativas como licencias por enfermedad— se suma a los pedidos previos de colegas como Rosa DeLauro de Connecticut. Sin embargo, el presidente no ha dado señales de acoger esos llamados y mas bien ha optado porque el crédito tributario mejorado por hijo esté en vigor hasta el 2025.
Biden tiene previsto revelar su plan para las familias del país este miércoles en el Congreso. Se espera que anuncie fondos por cientos de miles de millones de dólares en hacer universal la educación preescolar, ejecutar un programa nacional de licencias pagadas para los trabajadores y matrículas de community college gratuitas para todos. Sería un plan por $1.8 billones (trillions en inglés) que elevaría los impuestos a los más ricos para sufragar las iniciativas para las familias.
El llamado para que el crédito tributario por hijo sea ampliado también lo han hecho organizaciones como el Center on Budget and Policy Priorities, un centro de corte progresista, cuyos expertos consideraron que debe ser entregado a todos los niños, salvo a los que pertenecen a hogares de ingresos altos.
"Cerca de 27 millones de niños, incluyendo casi la mitad de los niños afroestadounidenses y latinos y una porción similar de niños en zonas rurales, reciben menos del crédito máximo actual por hijo de $2,000 porque sus padres ganan muy poco", explicaron en su reporte.
"La propuesta sacará de la pobreza a 4.1 millones de niños, recortando el número de niños pobres en más de un 40%. También sacará de la pobreza extrema a 1.1 millones de niños. En particular se beneficiarán los niños negros e hispanos, a quienes el actual crédito deja por fuera o rezagados de forma desproporcionada", agregaron.
Mira también:

























