Legisladores esperan afinar para este lunes su propuesta de ayudas por $908,000 millones, que hasta ahora ha sido acogida en el Congreso

La iniciativa presentada esta semana por el grupo de legisladores bipartidista conocido como el Problem Solvers Caucus ha sido bien recibida por el liderazgo demócrata y senadores republicanos que hasta ahora habían mostrado renuencia a aprobar un gran paquete de nuevas ayudas económicas. Esto mientras aumenta la presión en medio de cifras desalentadoras de creación de empleos y el acelerado repunte de la pandemia.

Video Demócratas y republicanos podrían llegar a un acuerdo sobre nuevo paquete de estímulo económico la próxima semana

El grupo de legisladores bipartidista que presentó esta semana una propuesta con nuevas ayudas económicas por $908,000 millones espera afinar su plan para este lunes, dijo uno de sus integrantes este viernes.

El monto de esta iniciativa se encuentra en un punto medio entre las cantidades apoyadas hasta ahora por los demócratas y republicanos en el Congreso: los primeros han respaldado un paquete de estímulo económico amplio por unos $2 billones (trillion en inglés), mientras que los segundos han abogado por un plan menos ambicioso en torno a los $500,000 millones.

PUBLICIDAD

Pero, en medio de cifras de creación de empleo desalentadoras y una segunda ola de la pandemia que asola a Estados Unidos con un crudo invierno en puertas, tanto el liderazgo demócrata como algunos senadores republicanos hasta el momento renuentes a dar luz verde a un paquete exhaustivo han expresado apertura a esta iniciativa puesta sobre la mesa por el grupo conocido como los Problem Solvers Caucus o el grupo de los que resuelven.

Se trata de un plan amplio donde las principales partidas de dinero van a dar nuevos beneficios federales por desempleo –$180,000 millones–, al programa de apoyo a las pequeñas empresas –$288,000 millones– y a los gobiernos estatales y locales –$160,000 millones. También contempla ayuda para quienes necesitan ayuda para el pago de su arriendo, pero no incluye una segunda ronda de cheques de $1,200 como en el enorme paquete CARES Act.

"Estamos en medio de redactarlo mientras hablamos, por lo que (...) este lunes es una suerte de meta" para tener una versión pulida, dijo a periodistas el representante de Nueva York Tom Reed, quien también es uno de los líderes del grupo. "Se trata de asegurarnos de que el dinero sea asignado a aquellos que más lo necesitan", agregó citado por la agencia Reuters.


El reloj corre porque los legisladores están próximos a terminar su sesión de este año y porque faltan apenas días para que se vote –si se logra un acuerdo– un proyecto de ley presupuestario en el que se podría agregar este nuevo paquete de ayudas por la pandemia.

Pero, hasta ahora, la iniciativa ha ganado impulso en el Capitolio, aseguró este viernes la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Además fue avalada en la víspera por senadores republicanos que han estado reacios a aprobar un plan por un monto alto. El senador por Iowa Charles Grassley y su par por Carolina del Sur Lindsey Graham fueron dos de los que se mostraron abiertos a trabajar con un proyecto de ley que use la propuesta como punto de partida.

PUBLICIDAD

"Nunca he estado más esperanzado de que tendremos un proyecto de ley (...) apoyo el proyecto de $908,000 millones", dijo Graham citado por el diario The Washington Post.

El presidente electo, Joe Biden, por su parte, ha dicho que este plan debe ser aprobado pero que será un punto de partida, debido a que el próximo año deberán aprobarse nuevas ayudas.

Mira también: