null: nullpx
Impuestos

Cómo hacen los 25 más ricos de EEUU para pagar casi nada en impuestos

Mientras el estadounidense promedio vive de su sueldo y paga un 14% de impuestos de sus ingresos, las grandes fortunas tienen varios mecanismos que les permiten eludir el sistema y en los últimos años han pagado una carga impositiva real de apenas el 3.4%, según una reveladora investigación de ProPublica.
12 Jun 2021 – 10:48 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Aunque el sistema impositivo estadounidense parece ser justo e igualitario y que a más dinero más impuestos, la realidad se aleja bastante de ese principio y los más ricos pagan apenas una pequeña fracción de sus grandes fortunas a través de diferentes mecanismos y vacíos legales que se han ido creando para favorecerlos.

Mientras el estadounidense promedio vive de su sueldo promedio de unos $70,000 al año y paga una media del 14% de sus ingresos en impuestos federales, las grandes fortunas tienen varios mecanismos que les permiten eludir el sistema que les permite pagar en algunos casos menos del 5% y en algunas declaraciones incluso nada.

Así lo ha demostrado una reciente y exhaustiva investigación de ProPublica, que accedió a una gran cantidad de datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) con las declaraciones de impuestos de miles de las personas más ricas del país, durante 15 años, empezando por algunas de las más grandes fortunas del mundo, como las de Jeff Bezos, Elon Musk, Warren Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch, Mark Zuckerberg, entre otros.

A partir de esta consulta, ProPublica realizó un análisis comparativo entre los impuestos pagados en los últimos años por los 25 estadounidenses más ricos y el crecimiento de su riqueza, según las estimaciones de Forbes. A esta comparación le llamaron la 'tasa impositiva real', que se queda en un promedio de apenas un 3.4% para esas megafortunas, y en algunos casos ni siquiera pagaron impuestos en determinados años.

En números, según ProPublica: entre 2014 y 2018 esas 25 personas más ricas de EEUU vieron aumentar su riqueza, de forma colectiva, en $401,000 millones, de acuerdo con cálculos de Forbes. Sin embargo en impuestos federales pagaron apenas $13,600 millones entre todos, lo cual parece una cifra alta, pero equivale a una tasa impositiva real de apenas el 3.4%.

Estas cifras son aún más ilustrativas: las fortunas de los 25 estadounidenses más ricos están valoradas en un total de $1,100 billones (trillions en inglés), el valor del patrimonio de 14.3 millones de estadounidenses asalariados promedio. Sin embargo, si nos guiamos por las cifras de 2018, esas 25 fortunas pagaron $1,900 millones en impuestos, mientras que los 14.3 millones de trabajadores estadounidense tuvieron que pagar $143,000 millones, 75 veces más.

¿Cómo es posible que las personas más ricas del país paguen muchos menos impuestos que la clase media? Aquí te mostramos cómo:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés