null: nullpx
Bancos y Entidades Financieras

Lo que debes saber si te ves afectado por el hackeo de Capital One

El lunes el ente financiero informó del hackeo de datos de unos 106 millones de sus clientes. Este robo informático puso en riesgo a 100 millones de cuentas en Estados Unidos y 6 millones más en Canadá. La institución bancaria dice que ya tomó medidas para blindar sus mecanismos de ciberseguridad, así como atender a quienes hayan sido afectados por este delito.
30 Jul 2019 – 3:37 PM EDT

El banco estadounidense Capital One anunció el lunes del hackeo de datos de unos 106 millones de clientes y el Departamento de Justicia informó que el FBI arrestó en Seattle, Washington, a la presunta responsable: Paige A. Thompson, quien fue ingeniera de sistemas en Amazon Web Services (AWS) entre 2015 y 2016.


En el domicilio de esta mujer, las autoridades encontraron una copia de la información hackeada, que en algunos casos incluye números de Seguro Social y cuentas bancarias. Los datos que robó Thompson corresponden a cerca de 100 millones de personas en Estados Unidos y otras 6 millones en Canadá.


En un comunicado, el presidente del banco, Richard D. Fairbank, lamentó los hechos, ofreció disculpas, reconoció las acciones de las autoridades para detener a la principal sospechosa de este robo informático, pero además, se comprometió a corregir la situación y apoyar a quienes hayan resultado afectados.

Si usted es cliente de esta institución bancaria potencialmente se podría ver afectado por la filtración de datos. Por ello es importante que tome en consideración las siguientes recomendaciones:


  • Capital One subrayó en su comunicado que es poco probable que la información sustraída ilegalmente se haya utilizado para algún eventual fraude o se haya difundido a algún tercero; aunque la institución bancaria continuará con las pesquisas necesarias para evitar cualquier delito e informar a sus clientes al respecto de manera oportuna.
  • No obstante, es muy importante que revise el estado de cuenta de su crédito para detectar cualquier actividad sospechosa y reportarla inmediatamente al banco, a través de sus servicios en línea, la aplicación para dispositivos móviles o el número telefónico de atención a clientes.
  • Es importante cambiar las contraseñas de acceso y haga un bloqueo en el reporte de crédito.
  • Considere que la mayor parte de los datos hackeados constituyen información suministrada por consumidores y pequeñas empresas que solicitaron tarjetas de crédito en el período que va de 2005 a principios de 2019.
  • Es importante que no responda llamadas telefónicas o correos electrónicos supuestamente relacionados con su crédito. Es mejor, en estos casos, comunicarse directamente al teléfono indicado en el sitio web institucional.
  • De ser necesario, baje alguna aplicación de bloqueo de llamadas para evitar posibles fraudes telefónicos.
  • La compañía señaló que en cuanto supo del hackeo, “inmediatamente solucionó la vulnerabilidad de configuración”. Además, “también aumentamos nuestro escaneo automático de rutina para buscar este problema de forma continua”.
  • El banco también se comprometió a notificar a las personas afectadas mediante todos los canales de comunicación disponibles. Para ello, pondrá a la disposición de sus clientes vulnerados el monitoreo de crédito gratuito y la protección de identidad.
  • La institución financiera afirmó que continuará invirtiendo en ciberseguridad, pero además la fortalecerá con los aprendizajes que dejó este incidente.
  • La empresa invertirá entre 100 y 150 millones de dólares adicionales en 2019 para notificar cualquier incidencia a los clientes, el monitoreo del crédito, costos tecnológicos y soporte legal.
  • Mantenga un estricto control en sus tarjetas de crédito de Capital One para evitar o reportar cualquier anomalía.
  • Quien tenga dudas y desee estar informado sobre el caso diariamente, es importante revisar periodicamente los comunicados de Capital One en la página: www.capitalone.com/facts2019, en Estados Unidos; mientras que en Canadá, puede encontrar información en: www.capitalone.ca/facts2019 y www.capitalone.ca/facts2019/fr.

Los mayores crímenes financieros

Loading
Cargando galería
Publicidad