null: nullpx
Bolsa

¿Invertir en la bolsa? 10 consejos a tener en cuenta para lograr el éxito

Invertir en la bolsa puede ser muy fácil y práctico para un principiante. En esta guía encontrarás tips para que no cometas errores que te pueden costar más dinero del que quieres ganar.
28 Feb 2020 – 12:01 PM EST

Para las personas que no tienen experiencia, invertir en la bolsa se puede convertir en una experiencia repleta de errores que finalmente no dejarán recuerdos agradables. Lo importante es saber tomar buenas decisiones, además de cómo y cuándo hacerlo.

1. Hay que saber elegir, ya que es muy común que los amigos den consejos sobre cómo iniciarse en esta actividad. Sin embargo, nuestra primera recomendación es no dejarse guiar por ningún conocido.

2. Otro de los errores más comunes es iniciar una inversión en la bolsa, guiándose por las informaciones de los medios de comunicación o porque simplemente algunas acciones han subido más que otras.

3. Cualquier momento es bueno para invertir, por eso no es recomendable hacerlo para seguir a un grupo de personas, es decir; por moda o cuando un activo lleva largo tiempo en alza y por supuesto no queremos quedarnos sin ganar dinero.

4. Pensar en objetivos y necesidades es lo más importante antes de aventurarse a invertir en la bolsa. Para una persona sin experiencia, el consejo más útil es definir si se quiere constituir un fondo de seguridad para ampliar sus ahorros o por el contrario si quieres acumular capital tomando algunos riesgos.

5. Definir un horizonte de inversión te ayudará a no utilizar dinero que puedes necesitar en el corto o mediano plazo. Lo ideal es realizar un cronograma de inversión en base a 5 o 10 años.


6. La distribución de activos es importante, aunque lo más arriesgado es invertir el 100% en renta variable, también es cierto que la tolerancia al riesgo te puede hacer que construyas una cartera que otorgue tranquilidad por el resto de los días.

7. Saber si el inversionista tiene suficiente información y formación es necesario para determinar qué tanta actitud se tiene para afrontar este reto. Pero, para esto, invertir en bolsa es posible y fácil a través de fondos de inversión indexados, ya que permitirán seguir la cotización.

8. Si ya sabes el tipo de cartera que quieres construir, el siguiente paso es seguirla. Es decir, antes de invertir debes asegurarte de contar con el tiempo suficiente y hacerte la disciplina necesaria para diversificar al máximo tu inversión y reducir los riesgos, lo que quiere decir que si en un sector algo va mal es posible que tengas éxito en otros.

9. En este mismo sentido es necesario recordar que los fondos mutuos son una importante alternativa de inversión, ya que está conformada por aportes realizados por varias personas y empresas, lo que te permitirá invertir de acuerdo a tu posibilidad y a tu bolsillo.

10. Otro consejo importante es aprender a tomar riesgos, ya que los inversionistas inexpertos siempre prefieren retirar su dinero cuando inicia una crisis económica, que según expertos se presentan cada 10 años. Es común la frase de que toda persona que resisten una temporada difícil Tendrá menos probabilidades de perder dinero y mayor opción de aumentar sus ganancias.

Cómo Apple pasó de la bancarrota en 1997 a ser la empresa de mayor valor en bolsa, en 13 imágenes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BolsaInversionesDineroAhorrar

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.