¿Cómo participar por becas universitarias y no quedarse en el intento?
Hay ciertas características que debemos tener en consideración al momento de optar por una beca para estudios universitarios, lo primero, es estar consciente de la carrera que queremos estudiar, el por qué te la mereces la beca, quién las otorga, pero sobre todo qué debemos hacer y en qué momento.
Los estudios universitarios y sobretodo solicitar una beca no es algo que hay que tomarse a la ligera. Siempre es mejor ser sincero, ya que en el caso de aquellas personas que sueñan con estudiar en países desarrollados deben saber que no es una tarea fácil.
El tener buenas intenciones y desear estudiar una carrera no te llevarán hacia el objetivo de ganar una beca. Según el país donde quieras estudiar necesitarás tener buenas calificaciones, hablar dos idiomas, un soporte económico y hasta la capacidad de presentar proyectos que convenzan a las personas encargadas de entregar estas becas universitarias.
NOTICIAS RELACIONADAS
Consejos de cómo ganar dinero en Navidad
El futuro de la educación está en Internet
El primer punto para conseguir una beca universitaria es sincerarse y en este momento es justo preguntarse a uno mismo ¿por qué me merezco una beca? ¿Realmente estoy capacitado? O si soy realmente competitivo para obtener este tipo de beneficios.
Para los estudiantes de secundaria que recién comienzan su camino para buscar un cupo en la universidad, lo esencial es haberse esforzado desde el primer año de educación secundaria, ya que acumular un buen promedio educativo te dará la posibilidad de ganar un cupo a una buena universidad, la mayoría de las veces pública.
Sin embargo, existen otros caminos y es que en todos los países, sobre todo en Latinoamérica se presentan unas pruebas que realiza el los entes de educación para medir tu destreza como estudiante. Son evaluaciones que miden tus capacidades en matemáticas, lenguaje y lógica, pero si no fuiste buen estudiante durante el bachillerato lo más normal es que no reúnas el promedio necesario para ingresar a un buen instituto de educación superior.
Existen institutos que te preparan para este tipo de evaluaciones en el momento en que elijas qué carrera estudiar, también tienes la posibilidad de esperar un año o dos para prepararte bien y así presentar la prueba de destreza que finalmente te puede abrir las puertas hacia la carrera y hasta la universidad deseada.
Sigue estos consejos al pie de la letra:
1. Prepárate muy bien.
2. Lee los requisitos muy bien y no omitas detalles.
3. Recopila la información a tiempo.
4. Presenta la solicitud a tiempo.
5. Demuestra que te están buscando a ti y que eres el indicado.
Por supuesto, en la mayoría de programas que ofrecen becas para estudiar ya sea en tu país o en el extranjero te piden redactar un proyecto, en el cual debes convencer que eres la persona indicada. Toma en consideración las siguientes preguntas al momento de redactar tu informe.
1. ¿Qué esperas de este programa?
2. ¿Cómo te ayudará esta beca en tu carrera laboral?
3. ¿De qué manera puedes aportarle a la sociedad con tus estudios?
No olvides una de las preparaciones más importantes y esta tiene que ver con el inglés, ya que te ayudará a tener un paso de ventaja frente a otros candidatos, pero sólo si demuestras manejarlo de manera correcta.