null: nullpx
Impuestos

Este año el reembolso de impuestos está siendo más bajo (unos $500), según datos del IRS

De acuerdo a estadísticas iniciales de la temporada de devolución de impuestos presentadas por IRS, el promedio de reembolso este año es de $2,640 y para esta misma fecha en 2018 fue de $3,169. Aunque los expertos advierten que esas cifras todavía pueden variar en lo que queda del período de reembolsos, la incertidumbre por los cambios a la reforma tributaria invade a los contribuyentes y esto podría afectar la economía del país.
25 Feb 2019 – 5:12 PM EST

Los cambios a la Ley de Reforma Tributaria de la administración Trump afectan cada caso de manera diferente. Pero este año ya se percibe una tendencia, de acuerdo a datos revelados por el IRS (Servicio de Recaudación de Impuestos): los reembolsos están siendo más bajos en comparación con los de 2018.

Con la entrada en vigor de la nueva ley tributaria aprobada por el Congreso, algunos hogares se verán impactados más que otros y de maneras distintas. Sin embargo, las estadísticas iniciales muestran que las devoluciones de impuestos han bajado un 16.7% en 2019.

Las cifras corresponden a las primeras tres semanas de la temporada de reembolsos (hasta febrero 15), en las cuales se ve que para esa fecha en 2018 el promedio de devolución era de 3,169 dólares y ahora ha caído a una media de $2,640, una disminución de más de 500 dólares.

Esto quiere decir que los contribuyentes están recibiendo menos dinero en su cheque de reembolso este año, sí. Pero los expertos advierten sobre la interpretación apresurada de estos datos, que pueden cambiar drásticamente de una semana a otra.

Además, aún hay demoras en la devolución de impuestos de al menos 28 millones de hogares que tardarán por lo menos hasta febrero 27, debido a los cambios tributarios que afectan a los que ganan menos y tienen hijos.

"El lento inicio de la temporada de reembolso de impuestos podría no ser indicativa de lo que viene en las próximas semanas. Los datos del año pasado muestran que el pico más alto suele darse al final de febrero", dijo un analista financiero de Morgan Stanley a la cadena CBS.

Menor reembolso no significan más impuestos

Otro factor que hay que considerar, según analistas, es que los reembolsos más bajos no significan que las personas hayan pagado más impuestos el año pasado.

"El tamaño del reembolso de impuestos de alguien no dice nada acerca de si sus impuestos han subido o bajado. La información tan temprana en la temporada de devolución tiene muchas anormalidades y no es útil para dibujar conclusiones generales", aseguró el Departamento del Tesoro el viernes pasado en un comunicado.

"Los reportes de noticias sobre las reducciones en la devolución de impuestos son engañosos. Los reembolsos son consistentes con los niveles de 2017 y un han caído un poco desde 2018 basado en una pequeña muestra inicial de solo unos días de datos", había escrito días antes también el Departamento del Tesoro en su cuenta deTwitter.

Por el contrario, en muchos casos recibir menores reembolsos quiere decir que les dedujeron menos de sus cheques mensuales durante el año por los cambios a la Ley de Reforma Tributaria, según el Tax Policy Center.

Esto explica por qué algunos contribuyentes están sorprendidos con su cheque de devolución este año, pues es menos de lo que estaban acostumbrados a recibir o incluso algunos le quedaron debiendo al IRS, algo que no les había ocurrido nunca.

"El año pasado el gobierno cambió las tablas de los taxes, entonces lo que sucedió fue que le quitaron menos a la gente para que tuvieran más dinero en sus cheques, es decir, se los estuvieron dando durante el año: les redujeron los taxes. Lo que ahora está pasando es que les quitaron muchísimo menos que el año pasado y eso está causando que los reembolsos sean muy bajos o que hasta incluso haya gente que debe", señaló la especialista en impuestos Beatriz Murillo en entrevista con Univision 19.


Los contadores coinciden con que esta tendencia no es indicador de que la gente esté pagando más impuestos, pues señalan que este año aunque están viendo que sus clientes reciben reembolsos menores, cuando comparan los impuestos que pagaron en 2018, muchas veces son miles de dólares menos.

El problema es la costumbre que tienen muchos de esperar este cheque cada año para cubrir deudas o gastos grandes.

"Al final de año cuando estamos esperando los impuestos tenemos planificado y destinado ese dinero paragar tarjetas de crédito, cuentas pendientes que tenemos de todo el año y por supuesto, si nos devuleven menos es un gran hueco que tenemos en nuestra economía de la casa", advirtió Natalie Suárez al Noticiero Univision.

Es la razón por la que los economistas se preocupan ahora por el efecto que los menores reembolsos puedan tener en el consumo y la economía general del país. La incertidumbre sobre la llegada de los cheques del IRS con menos dinero este año podrían debilitar el gasto porque los contribuyentes están más cautelosos con esta nueva situación: las ventas al por menor cayeron inesperadamente en diciembre, marcando la peor caída en nueve años, de acuerdo a datos del Departamento del Comercio.


11 ideas para usar tu devolución de impuestos

Loading
Cargando galería
Publicidad