Ford

Ford: guerra comercial de Trump resta 1,000 millones de dólares a nuestras ganancias

Estudios internos del fabricante predicen un aumentos importantes en los costos por la compra de acero y otros metales utilizados en la fabricación de partes automotrices, como consecuencia de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.
26 Sep 2018 – 5:10 PM EDT

Jim Hackett, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, declaró este martes en una entrevista concedida a Bloomberg que “los aranceles impuestos a [la importación de] metales restaron 1,000 millones de dólares de nuestras ganancias”. El ejecutivo conminó al gobierno de Donald Trump a resolver esta situación lo antes posible a fin de evitar más perdidas, agregando que “si esto continúa, habrá mayores daños”.

Ford aclaró, a través de un vocero, que las declaraciones del ejecutivo hacían referencia a estudios internos de la compañía que predicen un aumento de mil millones de dólares en los costos por la compra de acero y otros metales como el aluminio para ser usados en la fabricación de vehículos. Ford hace uso extenso del aluminio en la construcción de su línea de pickups Serie-F, a fin de hacer los vehículos más livianos y en consecuencia más eficientes en el consumo de combustible y más atractivos para los compradores. La línea de camiones Serie-F no solo es el producto más vendido del Ford sino también es la pickup más vendida en todo el mundo. El gobierno de Trump impuso un arancel del 10% a la importación del aluminio y del 25% a la importación del acero.


Estos son los carros más estadounidenses de 2018

Loading
Cargando galería

Ford, que ya había cancelado un plan para importar desde China su nuevo Ford Focus Active como consecuencia de la amenaza de la imposición de aranceles punitivos a la importación de vehículos ensamblados, ve la guerra arancelaria iniciada por el gobierno de Trump como un obstáculo importante para su actividad comercial. Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford, la calificó de “un viento en contra significativo” para la compañía.


Ford no está sola en su temor por las consecuencias negativas de la reciente escalada de agresiones económicas del gobierno de Trump, y consecuentes las represalias que puedan tomar las naciones afectadas. El Centro de Investigaciones Automotrices, o CAR por sus siglas en inglés, una organización sin fines de lucros con sede en Ann Arbor, Michigan, dedicada a la investigación, pronóstico de tendencias y asesorías de políticas públicas relacionadas a la industria automotriz, estima que las tarifas de Trump podrían causar una caída de 2 millones de unidades en las ventas anuales de automóviles en el país, causando la pérdida de 715,000 empleos dentro de Estados Unidos y afectando en 62,000 millones de dólares en producto territorial bruto del país. Los expertos de CARB advierten que las consecuencias se sentirían en todos los rincones de la industria, estimando por ejemplo que a nivel de concesionarios la perdida podría situarse en el orden de 117,000 empleos.


Lea también:

RELACIONADOS:FordEmpresasDonald Trump

Más contenido de tu interés