El líder republicano Mitch McConnell dijo este viernes que el Congreso debe postergar hasta inicios del 2021 la evaluación de un nuevo paquete de ayudas económicas por la pandemia del coronavirus, después de que las difíciles negociaciones entre los demócratas y la Casa Blanca quedaron en un limbo la semana pasada.
El plan de ayudas económicas por la pandemia debería quedar para el 2021 (después de las elecciones), dice McConnell
Las entrampadas negociaciones para un nuevo paquete de ayudas quedaron en un limbo la semana pasada, justo días antes de las elecciones presidenciales. Ahora, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, opina que el Congreso debe postergar el asunto hasta inicios del próximo año.

Las declaraciones de McConnell sugieren que no existe el ánimo entre los republicanos en el Senado –algo crucial para que pueda avanzar otro plan de estímulo económico en la Cámara Alta– de ver el asunto durante la sesión que comprende el período posterior a las elecciones del 3 de noviembre y el cierre del año, conocida en la jerga política como el lame duck session.
"Probablemente necesitamos otro paquete, ciertamente uno más modesto que los $3 billones (trillions en inglés) del paquete de Nancy Pelosi (...) Creo que se debe hacer algo justo al inicio del año", dijo McConnell en el programa de radio de Hugh Hewitt según fue citado por CNN.
Sus palabras también hacen ver lejana la posibilidad de un acuerdo.
La líder demócrata Nancy Pelosi y el jefe del Tesoro y negociador de la Casa Blanca, Steven Mnuchin, lograron acercarse en torno al monto al cual debe ascender un paquete y aún así sus conversaciones fracasaron la semana pasada por las persistentes diferencias en el lenguaje de redacción de un eventual proyecto de ley.
A ello hay que sumarle la renuencia de los senadores republicanos a aprobar un paquete amplio, incluso contradiciendo al presidente Donald Trump y los esfuerzos que por semanas hizo Mnuchin con los demócratas. El enfoque de McConnell parece que sigue siendo un plan menos ambicioso que ataje puntos específicos, lo que ha sido rechazado por los demócratas.
"Lo podemos enfocar particularmente en los pequeños negocios que están sufriendo y en los hospitales que ahora están lidiando con una segunda ola del coronavirus y, por supuesto, con los desafíos que afrontan en la educación, tanto las escuelas como las universidades", dijo el senador.
Actualmente, la propagación de virus se ha acelerado en casi todos los estados del país, mientras miles de personas siguen sin encontrar un empleo tras el feroz golpe que asestó la pandemia a inicios del año. Casi todas las ayudas y salvaguardas aprobadas en el masivo paquete de ayudas de marzo, el CARES Act, vencieron o están por vencer en diciembre, como por ejemplo la ayuda por desempleo para los trabajadores independientes.
Mira también:



















