null: nullpx
Economía

El desempleo cae a 3,5% en septiembre, el registro más bajo en 50 años

La creación de puestos de trabajo se ha desacelerado ligeramente en septiembre. Aún así, se trata del periodo más largo de generación de empleo ininterrumpida desde que comenzó la recuperación de la gran crisis de 2008 que sumió a EEUU en recesión.
4 Oct 2019 – 8:55 AM EDT

La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos se mantuvo en septiembre, reduciendo la tasa de desempleo a 3,5%, su registro más bajo desde diciembre de 1969, anunció este viernes el gobierno.

La economía estadounidense creó 136,000 empleos el mes pasado, después de sumar 168,000 en agosto. Los analistas esperaban, no obstante, un número mejor para septiembre, de 150,000.

Entre los hispanos, la tasa de desempleo se ubicó en 3.9%, mostrando un ligero cambio respecto al mes anterior. La tasa de desempleo de los latinos es la más baja en los registros que datan de 1973.


Pero mientras continuó la creación de empleo, el ritmo fue más moderado y los salarios promedio por hora cayeron un centavo a $ 28.09, muy por debajo de las expectativas de los economistas, poniendo fin a una serie de ganancias constantes de un año.

El presidente Donald Trump de inmediato se autocongratuló la noticia que llega en medio de una investigación de juicio político sobre él en el Congreso.

"Noticias de última hora: la tasa de desempleo, al 3.5%, cae a 50 AÑOS BAJO. ¡Guau, Estados Unidos, vamos a acusar a su presidente aunque no hizo nada malo!", dijo Trump mezclando las noticias económicas con la investigación sobre sus presiones a otros países para que investiguen a quien lidera las encuestas demócratas para la nominación presidencial.

Los datos llegan en medio de una serie de datos económicos preocupantes en la economía de EEUU, que muestran que las guerras comerciales de Trump han afectado el entorno empresarial.

La manufactura en problemas

El sector minero no agregó trabajadores después de tres meses consecutivos de despidos. El sector automotriz despidió trabajadores por cuarto mes consecutivo. El sector de fabricación cayó por segunda vez en 2019.

Los empleadores agregaron un total de 136,000 nuevos puestos netos, lo cual estuvo por debajo de las expectativas, con notables desaceleraciones en los servicios de educación, gobierno, finanzas y negocios.

Y para los trabajadores sin diploma de escuela secundaria, la tasa de desempleo cayó al nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1992.

La medida más amplia de desempleo, que tiene en cuenta a aquellos que trabajan a tiempo parcial pero que buscan trabajo a tiempo completo, y aquellos marginalmente vinculados a la fuerza laboral, cayó al nivel más bajo en casi 19 años.


¿Te sientes poco valorado en tu trabajo? Estos son las 10 ocupaciones más respetadas del mundo (Fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EconomíaEmpleoDesempleoDonald Trump
Publicidad