null: nullpx
Inmigración

Bank of America dejará de financiar a prisiones privadas y centros de detención de migrantes en EEUU

La entidad es actualmente una de las principales fuentes de financiación para compañías como Caliburn International, CoreCivic y GEO Group Inc., que operan cárceles y centros de detención de migrantes. La decisión ha sido tomada en un contexto de conmoción ante la crisis migratoria y es también resultado de grandes presiones de la sociedad civil.
27 Jun 2019 – 9:14 AM EDT

Bank of America, la segunda institución financiera de EEUU, anunció este miércoles que dejará de otorgar préstamos a empresas que manejan prisiones privadas y centros de detención de inmigrantes.

La entidad financiera ha sido el prestamista principal de Caliburn International, que administra el centro de detención de menores migrantes de Homestead, el ‘albergue’ más grande de su tipo en el país, con capacidad para 3,200 menores.

También ha sido socio principal de empresas como CoreCivic y GEO Group Inc., dos de las mayores compañías de prisiones privadas de Estados Unidos.

Bank of America se suma así a otros como JPMorgan y Wells Fargo que se desmarcaron de las empresas del sector penitenciario y migratorio a partir de una fuerte presión de la opinión pública, desde activistas hasta inversionistas y políticos, bajo la campaña #FamiliesBelongTogether.


"Hemos decidido salir de la relación" con las empresas que prestan servicios a cárceles privadas y centros de detención de inmigrantes, dijo el miércoles la vicepresidenta Anne Finucane a la agencia Bloomberg. "Hemos cumplido con nuestra tarea, como dijimos que haríamos en la reunión anual, y esta es la decisión que hemos tomado", reafirmó.

Esta disposición fue el resultado de una revisión realizada por el comité ambiental, social y de gobierno (ESG) del banco, que incluyó visitas a centros y consultas a clientes, líderes de derechos civiles, expertos en justicia penal y académicos.

La compañía detendrá sus actividades en el sector una vez que cumpla sus obligaciones contractuales, informó Finucane, quien lidera el ESG de la instituci´on.

La decisión se produce durante una semana de especial atención a la crisis migratoria en la frontera sur, especialmente tras el impacto que ha causado la trágica imagen de un padre salvadoreño y su hija pequeña, ahogados en el Río Bravo cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos para pedir asilo.

La exposición de los menores migrantes a pésimas condiciones sanitarias y psicológicas en los centros de detención también han salido al debate público en estos días, poniendo el foco en la crisis migratoria, que cada vez deja a menos personas indiferentes.


Steve Owen, un portavoz de CoreCivic, dijo a Bloomberg que Bank of America tergiversó a la compañía y basó su decisión en la política.

"Cuidamos mucho el hacer negocios de una manera ética y responsable", dijo en una declaración por correo electrónico a la agencia Bloomberg. "Esto claramente no fue un diálogo justo, transparente y genuino sobre las correcciones y la detención".

Según informa la revista Forbes, 70% de los inmigrantes detenidos actualmente se encuentran en instalaciones privadas que tienen un claro incentivo financiero para encerrar a la mayor cantidad de personas posible.

La decisión de Bank of America llega también tras importantes presiones políticas y de la sociedad civil. Este mismo miércoles fue tendencia en las redes el hashtag #WayfairWalkout, una protesta de los trabajadores de la compañía Wayfair porque su empresa vendía mobiliario a centros de detención de migrantes.

“No seremos cómplices”: empleados de una mueblería protestaron la venta de 200,000 dólares en camas para un centro de detención de niños en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad