El banco más grande por activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase & Co., ha decidido suspender todo financiamiento a prisiones privadas y centros de detención.
Banco JPMorgan suspende financiamiento a prisiones privadas, contratistas de ICE
La noticia constituye un logro para organizaciones como Make the Road NY, que por más de dos años protestó contra los altos ejecutivos del banco con el objetivo de que suspendiera la línea de financiamiento a cárceles privadas de inmigración.

Un portavoz de la compañía dijo a Reuters que la decisión es el resultado de evaluaciones de costos y beneficios de atender a diferentes industrias. "Ya no depositaremos en la industria privada de prisiones", comunicó el portavoz.
JPMorgan no es el único banco que ofrece crédito a las cárceles privadas que son contratistas de ICE, pero sí uno de los más importantes.
"En 2018, los bancos, incluidos Bank of America Corp y Wells Fargo & Co, acumularon alrededor de $ 1.8 mil millones en déuda en tres acuerdos para CoreCivic y GEO Group (los dos operadores principales de Estados Unidos), según datos de Refinitiv", asegura en un artículo Reuters.
La organización Freedom for Immigrantes informó que en todo el país existen alrededor de 200 cárceles privadas, en las que más del 60 por ciento de los detenidos son inmigrantes.
CoreCivic y GEO Group generaron solo en 2017, 184 millones y 135 millones de dólares respectivamente.
La noticia constituye un logro para organizaciones como Make the Road NY, que por más de dos años protestó contra los altos ejecutivos del banco con el objetivo de que suspendiera la línea de financiamiento a prisiones privadas de inmigración.
Con el hashtag #BackersofHate (Partidarios del odio, en español), la organización lanzó esta campaña que dos años después ve sus frutos.
🚨#BREAKING! JPMorgan Chase announces it will back away from financing private prisons.
This is huge and follows years of our members and allies campaigning hard against #BackersofHate.
Once again, people power beats corporate greed. https://t.co/4AM73BBfj4
— Make the Road NY (@MaketheRoadNY) March 5, 2019
"Los seguimos sin descanso a todas partes a donde iban a sus conferencias en el país", afirmó Yatziri Tovar, portavoz de Make the Road NY.
Por su parte, Daniel Altechuler, coordinador de la organización, dijo a Noticias Univision 41 que se conocía que la compañía había otorgado créditos por 200 millones de dólares.
En su cuenta de Twitter, el coordinador publicó: "1 de mayo de 2017: Más de 500 inmigrantes y aliados lanzan la campaña #BackersofHate marchando a Chase para exigir que dejen de financiar prisiones privadas. 5 de marzo de 2019: después de 2 años de poderosas acciones, Chase dice que satisfará nuestra demanda. ¡Poder de la gente!
May 1, 2017: 500+ immigrants & allies launch #BackersofHate campaign by marching to @Chase to demand they stop financing private prisons.
March 5, 2019: after 2 years of powerful actions, Chase says it will meet our demand.
PEOPLE POWER!@MaketheRoadNY @nychange @popdemoc pic.twitter.com/tHQTbX4oWU
— Daniel Altschuler (@altochulo) March 5, 2019
La decisión de JPMorgan llega días después de que la congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijera que quería que los bancos se hicieran responsables de sus conexiones con las compañías que operan las cárceles de inmigrantes.











