Diabetes

¿Tienes diabetes? Incluye estas resoluciones de Año Nuevo en tu lista

Hacer ejercicio o comer sano son propósitos frecuentes entre todas las personas, pero en el caso de los diabéticos hay muchas otras metas que vale la pena consideran y que pueden ayudarte a tener un mejor control de esta condición crónica de salud.
Fuertes Juntos sponsor logo
8 Ene 2019 – 5:58 PM EST

Las resoluciones de Año Nuevo pueden convertirse en una gran excusa para mejorar el manejo de tu diabetes y no necesariamente se limitan a las tradicionales como comer sano, hacer ejercicio o mantener una actitud más positiva.

Gillian Arathuzik, educadora en Diabetes del Centro de Diabetes Joslin, brinda algunas sugerencias específicas en un artículo publicado en la web de esa organización.

Ten en cuenta que lo ideal es que los propósitos que sean específicos, medibles, orientados a la acción, realistas y con lapsos de tiempo limitados.

Algunos ejemplos de cómo se traduce una meta de Año Nuevo bien formulada y orientada al manejo de la diabetes son los siguientes: “Revisaré mis niveles de azúcar en sangre dos veces al día para el 31 de enero”, “agregaré dos porciones de vegetales a mis comidas antes de que termine marzo”, etc.

¿Qué incluir? Estas directrices pueden ayudarte:

Metas anuales

  • Ver a tu médico entre 2 y 4 veces por año.
  • Seguir un horario para revisar tus niveles de glucosa en sangre.
  • Seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el médico.
  • Conocer tus números y mantenerlos actualizados: A1C, presión arterial y colesterol.
  • Realizarte la prueba anual de función renal y de micro albumina.
  • Hacer ejercicio.
  • Llevar una alimentación balanceada que cumpla con lo que te sugiera tu médico o educador en diabetes.
  • Hacerte un examen anual de la visión.
  • Ir al dentista dos veces por año.
  • En el otoño, ponerte la vacuna contra la gripe.

Metas diarias

  • Revisar tus niveles de glucosa en sangre tantas veces como tu médico haya indicado por día.
  • Tomar todas las medicinas que te hayan recetado.
  • Revisar tus pies y asegurarte de que no tengas cortadas o ampollas.

Menos métricas, más acciones


Como verás, ninguno de los propósitos sugeridos contiene cifras o valores específicos de A1C o cuántos kilos debes rebajar. La idea es que se enfoquen en un plan de acción con menos presión auto-impuesta que podría terminar frustrándonos de no alcanzar la métrica.


"Con los médicos hablamos de acciones diarias. Marcadores como la A1C informan qué tan bien estamos, pero no nos regimos por él. Vivimos enfocados en el ahora. Y esa lección podemos aplicarla al resto de las metas", explica Scott Coulter en un artículo.

Él padece diabetes tipo 1 y se ha beneficiado de ese enfoque: "Personalmente he visto las ventajas de ese cambio de perspectiva. Progresivamente estoy bajando de peso y es maravilloso, pero no establecí un número de libras o kilos que debía rebajar. En vez de eso, hice un plan diario para mejorar mis hábitos alimentarios, de la misma manera en que aplico mi plan de cuidado de diabetes en mi rutina", aclara.

Esa prácticamente la misma premisa de la doctora Alison Massey que en un artículo publicado en Diabetes Self Managment recomienda "olvidarse de las resoluciones de Año Nuevo" y enfocarse en acciones concretas más fáciles de cumplir y menos ambiciosas pero que también sean menos volátiles y sujetas a la fuerza de voluntad.

Independientemente de cómo decidas llamarlas -metas, propósitos de año nuevo o simplemente planes de acción- lo importante es que aproveches el comienzo de 2019 para tomar las riendas de tu salud mediante objetivos realizables que te ayudarán a mantener tu diabetes bajo control.


Qué alimentos incluir en tu dieta y cuáles evitar si eres diabético

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes Juntos
Publicidad