null: nullpx
Elecciones 2016

Trump explicará a AIPAC su neutralidad con Israel

Todos los candidatos presidenciales de ambos partidos explicarán sus posiciones frente al conflicto israelí-palestina en la conferencia del AIPAC
21 Mar 2016 – 11:37 AM EDT

Por Patricia Guadalupe, para Univision desde Washington

Todos los candidatos presidenciales, menos Bernie Sanders, acudirán a la reunión del influyente grupo pro-israelí que se realiza en Washington

Más de 18.000 personas están congregadas en el Centro de Convenciones en Washington, D.C. para asistir a la reunión anual de uno de los grupos más influyentes en el país, el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, o AIPAC, como se conoce por sus siglas en inglés.

Su influencia es tal que muy pocos legisladores y aspirantes a cargos políticos en Estados Unidos se atreverían a dejar de ir a la conferencia anual en la capital federal, especialmente en un año electoral como es este.

Este año el único candidato judío en la competencia Bernie Sanders no acudirá a la cita y envió una carta a los organizadores, explicando que tenía una agenda apretada por la campaña.

Hay siempre hay una gran expectativa por lo que digan los aspirantes presidenciales sobre Israel y sus políticas en Medio Oriente, pero este año el mayor interés está en el discurso del magnate republicano Donald Trump, quien podrá explicar su posición “neutral” en el conflicto regional.

Y como suele suceder en los recientes eventos de la campaña de Trump, hay previstas protestas y hasta un boicot por parte de un grupo de rabinos molestos con declaraciones del republicano.

A favor de Israel

AIPAC, fundada en 1951, es una organización bipartidista que aboga por los intereses del estado de Israel y abiertamente apoya mayor ayuda financiera para Israel y un repudio hacia un acercamiento con los palestinos. En los pasillos del Capitolio y el Congreso federal se conoce como una gran fuerza en la política estadounidense hacia el Medio Oriente.

A través de una impresionante red de miembros y simpatizantes, AIPAC ha podido tener una voz en todas las importantes ramas institucionales en Washington, ya sea la Casa Blanca, el Congreso, el Pentágono, y el Departamento de Estado, entre otros.

Todos los candidatos presidenciales de ambos partidos hablarán ante la concurrencia, empezando con Hillary Clinton el lunes por la mañana.

El último candidato en hablar el lunes será el candidato republicano Donald Trump y ya ha causado mayor revuelo.

La neutralidad de Trump

Se anticipa que Trump llegue el lunes por la noche, y se espera que comente sobre su postura ante la región, que de por sí es controvertido para algunos que no están de acuerdo con sus comentarios durante uno de los debates presidenciales de mantener una política “neutral” en cuanto a la relación israelí-palestina.

Pero no es esa declaración que acapara la atención de los miles de participantes en la reunión de AIPAC, si no sus críticas sobre los musulmanes (negarles la entrada al país) y los inmigrantes mexicanos (calificándolos de violadores, asesinos, y drogadictos), entre otros grupos.

Es por eso que más de 30 rabinos y otros líderes religiosos, junto con profesionales y demás personas, han formado un grupo Come Together Against Hate (Unidos Contra el Odio), incluso abriendo una página en las redes sociales de Facebook y Twitter para protestar en contra de la presentación de Trump en AIPAC.

“Sus declaraciones diciendo que los mexicanos son violadores y asesinos van profundamente en contra de nuestros valores como sociedad”, dice el grupo en un comunicado.

“Sus viles ataques en contra de otros grupos migratorios, musulmanes, mujeres, personas discapacitadas, la prensa, y todos aquellos que no estén de acuerdo con él han creado un ambiente de miedo y odio. Trump encarna lo que la tradición judía llama Sinat Chinam, un odio sin sentido”.

Varios en el grupo dicen que tienen planificado salir del Centro tan pronto Trump empiece a hablar, o quedarse y darle la espalda, mientras que otros indican que se quedarán afuera en las calles participando en lo que aseguran será una manifestación multitudinaria.

“Donald Trump ha instado y defendido la violencia en sus mítines de campaña. Como candidato presidencial él tiene la responsabilidad de denunciar la violencia y criticar aquellos entre sus seguidores que usan violencia en contra de los manifestantes en sus mítines”, dice el grupo.

Otras organizaciones dicen que también participarán en la manifestación en contra del Trump, incluyendo grupos que abogan por los inmigrantes, y los que crearon el llamado “hashtag” en Twitter, #DumpTrump (Quiten a Trump).

Lea también:

Más contenido de tu interés