null: nullpx
Elecciones 2016

Trump cancela evento de campaña en Chicago por protestas

El republicano atribuyó la protesta a un malestar de los estadounidenses por la falta de empleos
12 Mar 2016 – 7:52 PM EST

El aspirante republicano Donald Trump suspendió este viernes a último minuto un evento de campaña en Chicago luego de que se desataran protestas entre opositores y seguidores del candidato en el lugar.

De acuerdo con el equipo de campaña de Trump, el mitin fue anulado por razones de "seguridad".


"Después de reunirse con las fuerzas del orden, (Trump) decidió que por la seguridad de decenas de miles de personas congregadas en torno a la sala, el mitin de esta noche será postergado para otra fecha", se lee en el comunicado. Los manifestantes estaban congregados en los alrededores de la Universidad de Illinois, donde se esperaba que esta noche hablara el republicano.

En las imágenes del canal de televisión CNN se vio a personas discutir y hasta llegar a los golpes, mientras otras mostraron pancartas con mensajes como "no soy un violador", "Trump=odio" y "liberación en lugar de deportación". Una persona afroamericana incluso tomó un cartel de la campaña del republicano y lo rompió en dos pedazos.

En fotos: manifestaciones anti-Trump en Chicago

Loading
Cargando galería


De acuerdo con la agencia AFP, muchos de quienes protestaban, en su mayoría hispanos y afroamericanos, denunciaban el racismo de Trump a nombre del movimiento "Las vidas de los negros importan".

Mientras tanto, en la misma sala, los seguidores del precandidato gritaban: "Queremos a Trump".

En entrevistas telefónica con canales de noticias este viernes por la noche, el multimillonario reiteró que suspender el acto le pareció "lo correcto". "No quiero ver gente herida", dijo, y reconoció que la campaña hacia las presidenciales ha mostrado a "un país dividido" y "lleno de ira".

Para el aspirante a la nominación republicana, las protestas se debieron no a objeciones con sus propuestas políticas, sino a un malestar generalizado de los estadounidenses. En particular, mencionó la falta de empleos.

"Hay enojo en el país", dijo. "No creo que sea contra mí. Es lo que ha estado pasando durante años".

Luego, aseguró que no se arrepiente de su discurso en contra de la inmigración de indocumentados pues dijo que "desde un punto de vista económico es muy malo".


A las afueras del evento la situación se mostró similar. La policía acordonó la zona y las imágenes de televisión mostraron a cientos de manifestantes con pancartas de protesta contra el multimillonario.

Las agencias y prensa local hablan de varios detenidos tras las protestas, pero no precisan cuántos.


Otros incidentes

Justo este jueves, Trump fue consultado en el debate en la Universidad de Miami sobre la violencia en sus eventos de campaña. El candidato respondió que espera que su discurso no esté promoviendo la violencia y se exculpó al asegurar que sus seguidores "tienen un enojo increíble" con la política del país.

El mismo jueves, un hombre blanco fue acusado de agresión por golpear a un manifestante negro cuando era retirado de un mitin del precandidato republicano Donald Trump en Carolina del Norte (sureste).

Este viernes, en un evento previo en Saint Louis, Missouri, Trump fue interrumpido en reiteradas ocasiones por grupos de manifestantes. Según la agencia AP, la policía detuvo a unas 30 personas.

Opositores e incluso sus propios partidarios han criticado la retórica antiinmigrante del magnate. Durante el lanzamiento de su campaña en junio de 2015, Trump catalogó de "violadores"y "criminales" a los mexicanos y aseguró que les haría pagar un muro fronterizo para que no ingresaran a Estados Unidos.

El magnate también se ha referido a los musulmanes, a quienes aseguró debería prohibírseles la entrada al país luego de los ataques en San Bernardino, que dejaron 14 muertos, y los de París donde fallecieron 130 personas.

Los actos de campaña de Trump se han caracterizado por ser eventos a casa llena, pero en muchas ocasiones han sido interrumpidos por el propio precandidato cuando solicita que alguno de los presentes sea retirado de la sala.


Trump se encontraría este viernes en Chicago con sus seguidores en el marco de la campaña del candidato hacia las decisivas elecciones del martes en Illinois, Florida, Ohio, Missouri y Carolina del Norte.


Lea también:

Más contenido de tu interés