null: nullpx
Elecciones 2016

Sanders responde a Donald Trump: "es un mentiroso patológico"

Sanders respondió a Trump tras las acusaciones de que incita a sus seguidores para interrumpir los eventos del magnate
13 Mar 2016 – 12:19 PM EDT


Tras culparlo del caos en sus eventos, el magnate republicano Donald Trump ha amenazado con enviar a partidarios suyos a perturbar los actos de campaña del aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders.

“Bernie Sanders miente cuando dice que no ha enviado gente a perturbar mis eventos. ¡Ten cuidado, Bernie, o mis partidarios irán a los tuyos!”, escribió el magnate republicano en su cuenta de Twitter.


No obstante, la tarde del domingo, el Sanders respondió a Trump y calificó al magnate como un "mentiroso patológico". Asimismo desestimó las acusaciones de incitar a sus seguidores para interrumpir los eventos del precandidato republicano.

"No me atrevo a decir esto porque realmente no me gusta menospreciar a los funcionarios públicos, pero Donald Trump es un mentiroso patológico", dijo Sanders, en un un foro de preguntas ciudadanas en la Universidad Estatal de Ohio organizado por CNN y TV One.



Sanders afirmó hoy que Trump " está literalmente incitando a la violencia con estos seguidores", en alusión a unos comentarios del aspirante republicano en los que sugería que está dispuesto a pagar los costes legales de aquellos adeptos suyos que agredan a los manifestantes que tratan de interrumpir sus actos electorales.

"Él está diciendo 'si sales y agredes a alguien, eso está bien, yo pagaré las costas'. Eso es una salvajada y espero que el señor Trump rebaje el tono", subrayó el senador.

En su opinión, el magnate "debería decirle a sus seguidores que la violencia no es aceptable en el proceso político americano (estadounidense)".

El millonario ya ha manifestado que cree que algunos enviados de Sanders fueron los responsables de los disturbios que llevaron a la cancelación de su evento en Chicago. Por su parte, el senador de Vermont que está en la disputa de la nominación demócrata con Hillary Clinton dijo que la propia retórica de Trump es la culpable de la violencia en los actos.

Poco después, en una entrevista con la cadena CNN, Trump defendió el comportamiento de sus seguidores y justificó usar lenguaje que incita a sus seguidores a golpear a los manifestantes.

“Cuando digo cosas como que me gustaría noquearlos, francamente se trataba de una persona que era absolutamente violenta, un individuo alocado... muchos vienen de Bernie Sanders, lo acepte él o no”, dijo en el programa State of The Unión.

En respuesta, Sanders acusó a Trump de “mentir”, negó que su campaña organice las protestas en contra del millonario estadunidense y lo acusó de alentar a la violencia.



La defensa de Sanders

Donald Trump no puede dejar de mentir. Su lenguaje, cuando habla de sacar a las personas en camillas, es el de un hombre que sigue implicando la violencia”, dijo Sanders en entrevista con CNN.

Trump “ debe decir a sus partidarios que en Estados Unidos no se le golpea a la gente, que tienen derecho de manifestarse pacíficamente.

" No podemos tener un presidente que insulta a los mexicanos”, añadió Sanders.



"Azuzar la violencia"

En el campo republicano, el senador cubano americano Marco Rubio dijo no coincidir con la decisión de los manifestantes de buscar interrumpir los actos de campaña de Trump, pero nuevamente responsabilizó al millonario por azuzar la violencia.

“Le ha dicho a la gente golpeen a los manifestantes y que les pagará los gastos legales”, deploró Rubio.

Acusó a Trump de parecerse a un “hombre fuerte del Tercer Mundo” y similar a varios líderes latinoamericanos, pues aseguró que su discurso sugiere que la población está para servirlo a él cuando en realidad un presidente es electo para servir al público.

En el mismo sentido, el gobernador de Ohio, John Kasich, culpó a Trump por auspiciar un clima de confrontación que condujo a los incidentes en la Universidad de Illinois.

“No hay duda que Donald Trump ha creado una atmósfera tóxica enfrentando a un grupo contra el otro”, dijo a CNN.

Por su parte, Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, aseguró que los riesgos para la elección presidencial que se celebrará en noviembre son altos y los ojos del mundo mirarán de cerca a EEUU.

"A medida que avanzamos más adelante en este ciclo electoral, pido a aquellos de mi lado del espectro político y los de la izquierda, participar activamente en el proceso de la forma que sigue haciendo nuestra democracia la envidia del resto del mundo".

Los intercambios entre los aspirantes presidenciales se producen en vísperas del llamado supermartes tres, que incluye el 15 de marzo elecciones en estados claves como Florida, Ohio y Missouri, que podrían definir la recta final hacia las nominaciones partidistas.

LEA TAMBIÉN:

Más contenido de tu interés