publicidad
.

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago? logo-no...

Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago?

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago?

Cada vez más eventos del magnate registran episodios de violencia contra manifestantes. La "rabia popular" no es la única explicación

Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago
Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago

Por: Carlos Chirinos @carl_chirinos, Editor Político de Univision Noticias

La noche más caótica de la campaña republicana hasta ahora, se produjo justo al día siguiente del debate “más civilizado” que se ha visto entre los aspirantes a la nominación por el llamado Gran Viejo Partido.

En Chicago un evento donde se concentraban miles de seguidores de Donald Trump tuvo que ser cancelado luego de que se produjeran conatos de violencia entre los asistentes y manifestantes contrarios al empresario-candidato.

Ted Cruz: Debemos evitar volver al Chicago de 1968


Ha sido el episodio más delicado de las últimas semanas, cuando se ha visto un aumento de las expresiones contra Trump y los polémicos planteamientos que ha presentado en la campaña.

Justo la víspera, en ese último debate realizado en Miami, hubo una pregunta referida al peligro de la violencia que se corre con la profundización de la polarización que se vive en las primarias

Ni Trump ni sus contrincantes respondieron con una condena tajante, a pesar de lo grave del tema.

La tan alabada civilidad que mostraron los candidatos republicanos puede no servir para mucho si los líderes no atajan el fenómeno incipiente de la violencia política.

Derechos de unos y otros

En el auditorio de la Universidad de Illinois, en Chicago, los seguidores de Trump vieron su derecho a la expresión de sus ideas afectado por un nutrido grupo de jóvenes que irrumpió en el acto que había convocado el magnate, molesto porque consideran que el empresario los atropella.

publicidad

Este tipo de expresiones por parte de contrarios a Trump se han hecho cada vez más frecuentes e intensas, al punto que en un reciente evento en Orlando se contaron once interrupciones por parte de vociferantes críticos de sus ideas.

El empresario ha respondido a esos manifestantes con su estilo pendenciero, de una manera que parece invitar a los suyos a tomar acciones para castigar esos atrevimientos.

Los momentos más violentos en los eventos de campaña de Donald Trump

En febrero, Trump dijo quería pegarle en la cara a un manifestante que interrumpió una concentración en Las Vegas

Este jueves en Carolina del Norte uno de sus partidarios lo hizo por él, al golpear a uno de esos manifestantes cuando era escoltado por la policía fuera del recinto donde se realizaba la reunión.

“Es la rabia”

En las explicaciones que dio a los medios sobre lo ocurrido este viernes en Chicago, el magnate en ningún momento ha admitido algún vínculo entre su verbo incendiario, las manifestaciones en su contra y la reacción violenta de algunos de sus partidarios.

Para el empresario-candidato se trata de expresiones de “rabia” de una sociedad frustrada y molesta por la mala marcha de la economía, la pérdida de empleos y de su poder adquisitivo.

publicidad

Pero esas mismas frustraciones las comparten seguidores de otros candidatos, republicanos y demócratas, sin que en sus eventos se hayan visto las mismas expresiones agresivas.

Choques durante evento de Trump en Chicago
Choques durante evento de Trump en Chicago


La diferencia con el resto de sus competidores es justamente la retórica políticamente incorrecta que usa Trump y por tanto en ella está parte de la explicación de por qué pasa lo que está pasando.

Para sus seguidores se trata de las expresiones de un hombre en pie de lucha, en la defensa de los derechos que “otros” (políticos, inmigrantes, países extranjeros) les han inculcado.

Tragedia potencial

La historia del mundo está llena de líderes populistas que dicen interpretar la rabia popular y terminan creando profundas divisiones en sus sociedades, en ocasiones generando divorcios que pasan décadas en poder resolverse.

Esos líderes siempre tuvieron la oportunidad de detener con una palabra la formación de una espiral de violencia. Casi nunca la usaron.

publicidad

Tras los sucesos de Chicago, Trump tuvo una vez más la oportunidad de recapacitar y ofrecer una moderación de verbo. Por segundo día consecutivo, prefirió no hacerlo

Sin embargo, ni él ni nadie de los involucrados queda a salvo en el episodio del viernes.

De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, cuando se anunció la postergación del encuentro, los jóvenes anti-Trump estallaron en vítores jactanciosos de “detuvimos a Trump”.

Acallar al otro nunca es la mejor manera de defender las ideas propias.

Lea también:

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.