publicidad
.

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago? logo-no...

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago?

Cada vez más eventos del magnate registran episodios de violencia contra manifestantes. La "rabia popular" no es la única explicación

Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago
Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago

Por: Carlos Chirinos @carl_chirinos, Editor Político de Univision Noticias

La noche más caótica de la campaña republicana hasta ahora, se produjo justo al día siguiente del debate “más civilizado” que se ha visto entre los aspirantes a la nominación por el llamado Gran Viejo Partido.

En Chicago un evento donde se concentraban miles de seguidores de Donald Trump tuvo que ser cancelado luego de que se produjeran conatos de violencia entre los asistentes y manifestantes contrarios al empresario-candidato.

Ted Cruz: Debemos evitar volver al Chicago de 1968 /Univision


Ha sido el episodio más delicado de las últimas semanas, cuando se ha visto un aumento de las expresiones contra Trump y los polémicos planteamientos que ha presentado en la campaña.

Justo la víspera, en ese último debate realizado en Miami, hubo una pregunta referida al peligro de la violencia que se corre con la profundización de la polarización que se vive en las primarias

Ni Trump ni sus contrincantes respondieron con una condena tajante, a pesar de lo grave del tema.

La tan alabada civilidad que mostraron los candidatos republicanos puede no servir para mucho si los líderes no atajan el fenómeno incipiente de la violencia política.

Derechos de unos y otros

En el auditorio de la Universidad de Illinois, en Chicago, los seguidores de Trump vieron su derecho a la expresión de sus ideas afectado por un nutrido grupo de jóvenes que irrumpió en el acto que había convocado el magnate, molesto porque consideran que el empresario los atropella.

publicidad

Este tipo de expresiones por parte de contrarios a Trump se han hecho cada vez más frecuentes e intensas, al punto que en un reciente evento en Orlando se contaron once interrupciones por parte de vociferantes críticos de sus ideas.

El empresario ha respondido a esos manifestantes con su estilo pendenciero, de una manera que parece invitar a los suyos a tomar acciones para castigar esos atrevimientos.

Los momentos más violentos en los eventos de campaña de Donald Trump /Univision

En febrero, Trump dijo quería pegarle en la cara a un manifestante que interrumpió una concentración en Las Vegas

Este jueves en Carolina del Norte uno de sus partidarios lo hizo por él, al golpear a uno de esos manifestantes cuando era escoltado por la policía fuera del recinto donde se realizaba la reunión.

“Es la rabia”

En las explicaciones que dio a los medios sobre lo ocurrido este viernes en Chicago, el magnate en ningún momento ha admitido algún vínculo entre su verbo incendiario, las manifestaciones en su contra y la reacción violenta de algunos de sus partidarios.

Para el empresario-candidato se trata de expresiones de “rabia” de una sociedad frustrada y molesta por la mala marcha de la economía, la pérdida de empleos y de su poder adquisitivo.

Pero esas mismas frustraciones las comparten seguidores de otros candidatos, republicanos y demócratas, sin que en sus eventos se hayan visto las mismas expresiones agresivas.

Choques durante evento de Trump en Chicago
Choques durante evento de Trump en Chicago


La diferencia con el resto de sus competidores es justamente la retórica políticamente incorrecta que usa Trump y por tanto en ella está parte de la explicación de por qué pasa lo que está pasando.

Para sus seguidores se trata de las expresiones de un hombre en pie de lucha, en la defensa de los derechos que “otros” (políticos, inmigrantes, países extranjeros) les han inculcado.

Tragedia potencial

La historia del mundo está llena de líderes populistas que dicen interpretar la rabia popular y terminan creando profundas divisiones en sus sociedades, en ocasiones generando divorcios que pasan décadas en poder resolverse.

Esos líderes siempre tuvieron la oportunidad de detener con una palabra la formación de una espiral de violencia. Casi nunca la usaron.

Tras los sucesos de Chicago, Trump tuvo una vez más la oportunidad de recapacitar y ofrecer una moderación de verbo. Por segundo día consecutivo, prefirió no hacerlo

publicidad

Sin embargo, ni él ni nadie de los involucrados queda a salvo en el episodio del viernes.

De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, cuando se anunció la postergación del encuentro, los jóvenes anti-Trump estallaron en vítores jactanciosos de “detuvimos a Trump”.

Acallar al otro nunca es la mejor manera de defender las ideas propias.

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.