publicidad
.

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago? logo-no...

Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago?

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago?

Cada vez más eventos del magnate registran episodios de violencia contra manifestantes. La "rabia popular" no es la única explicación

Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago
Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago

Por: Carlos Chirinos @carl_chirinos, Editor Político de Univision Noticias

La noche más caótica de la campaña republicana hasta ahora, se produjo justo al día siguiente del debate “más civilizado” que se ha visto entre los aspirantes a la nominación por el llamado Gran Viejo Partido.

En Chicago un evento donde se concentraban miles de seguidores de Donald Trump tuvo que ser cancelado luego de que se produjeran conatos de violencia entre los asistentes y manifestantes contrarios al empresario-candidato.

Ted Cruz: Debemos evitar volver al Chicago de 1968


Ha sido el episodio más delicado de las últimas semanas, cuando se ha visto un aumento de las expresiones contra Trump y los polémicos planteamientos que ha presentado en la campaña.

Justo la víspera, en ese último debate realizado en Miami, hubo una pregunta referida al peligro de la violencia que se corre con la profundización de la polarización que se vive en las primarias

Ni Trump ni sus contrincantes respondieron con una condena tajante, a pesar de lo grave del tema.

La tan alabada civilidad que mostraron los candidatos republicanos puede no servir para mucho si los líderes no atajan el fenómeno incipiente de la violencia política.

Derechos de unos y otros

En el auditorio de la Universidad de Illinois, en Chicago, los seguidores de Trump vieron su derecho a la expresión de sus ideas afectado por un nutrido grupo de jóvenes que irrumpió en el acto que había convocado el magnate, molesto porque consideran que el empresario los atropella.

publicidad

Este tipo de expresiones por parte de contrarios a Trump se han hecho cada vez más frecuentes e intensas, al punto que en un reciente evento en Orlando se contaron once interrupciones por parte de vociferantes críticos de sus ideas.

El empresario ha respondido a esos manifestantes con su estilo pendenciero, de una manera que parece invitar a los suyos a tomar acciones para castigar esos atrevimientos.

Los momentos más violentos en los eventos de campaña de Donald Trump

En febrero, Trump dijo quería pegarle en la cara a un manifestante que interrumpió una concentración en Las Vegas

Este jueves en Carolina del Norte uno de sus partidarios lo hizo por él, al golpear a uno de esos manifestantes cuando era escoltado por la policía fuera del recinto donde se realizaba la reunión.

“Es la rabia”

En las explicaciones que dio a los medios sobre lo ocurrido este viernes en Chicago, el magnate en ningún momento ha admitido algún vínculo entre su verbo incendiario, las manifestaciones en su contra y la reacción violenta de algunos de sus partidarios.

Para el empresario-candidato se trata de expresiones de “rabia” de una sociedad frustrada y molesta por la mala marcha de la economía, la pérdida de empleos y de su poder adquisitivo.

publicidad

Pero esas mismas frustraciones las comparten seguidores de otros candidatos, republicanos y demócratas, sin que en sus eventos se hayan visto las mismas expresiones agresivas.

Choques durante evento de Trump en Chicago
Choques durante evento de Trump en Chicago


La diferencia con el resto de sus competidores es justamente la retórica políticamente incorrecta que usa Trump y por tanto en ella está parte de la explicación de por qué pasa lo que está pasando.

Para sus seguidores se trata de las expresiones de un hombre en pie de lucha, en la defensa de los derechos que “otros” (políticos, inmigrantes, países extranjeros) les han inculcado.

Tragedia potencial

La historia del mundo está llena de líderes populistas que dicen interpretar la rabia popular y terminan creando profundas divisiones en sus sociedades, en ocasiones generando divorcios que pasan décadas en poder resolverse.

Esos líderes siempre tuvieron la oportunidad de detener con una palabra la formación de una espiral de violencia. Casi nunca la usaron.

publicidad

Tras los sucesos de Chicago, Trump tuvo una vez más la oportunidad de recapacitar y ofrecer una moderación de verbo. Por segundo día consecutivo, prefirió no hacerlo

Sin embargo, ni él ni nadie de los involucrados queda a salvo en el episodio del viernes.

De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, cuando se anunció la postergación del encuentro, los jóvenes anti-Trump estallaron en vítores jactanciosos de “detuvimos a Trump”.

Acallar al otro nunca es la mejor manera de defender las ideas propias.

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.