publicidad
.

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago? logo-no...

Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago?

¿Es responsable el discurso de Trump por lo que pasó en Chicago?

Cada vez más eventos del magnate registran episodios de violencia contra manifestantes. La "rabia popular" no es la única explicación

Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago
Simpatizantes de DOnald Trump en Chicago

Por: Carlos Chirinos @carl_chirinos, Editor Político de Univision Noticias

La noche más caótica de la campaña republicana hasta ahora, se produjo justo al día siguiente del debate “más civilizado” que se ha visto entre los aspirantes a la nominación por el llamado Gran Viejo Partido.

En Chicago un evento donde se concentraban miles de seguidores de Donald Trump tuvo que ser cancelado luego de que se produjeran conatos de violencia entre los asistentes y manifestantes contrarios al empresario-candidato.

Ted Cruz: Debemos evitar volver al Chicago de 1968 /Univision


Ha sido el episodio más delicado de las últimas semanas, cuando se ha visto un aumento de las expresiones contra Trump y los polémicos planteamientos que ha presentado en la campaña.

Justo la víspera, en ese último debate realizado en Miami, hubo una pregunta referida al peligro de la violencia que se corre con la profundización de la polarización que se vive en las primarias

Ni Trump ni sus contrincantes respondieron con una condena tajante, a pesar de lo grave del tema.

La tan alabada civilidad que mostraron los candidatos republicanos puede no servir para mucho si los líderes no atajan el fenómeno incipiente de la violencia política.

Derechos de unos y otros

En el auditorio de la Universidad de Illinois, en Chicago, los seguidores de Trump vieron su derecho a la expresión de sus ideas afectado por un nutrido grupo de jóvenes que irrumpió en el acto que había convocado el magnate, molesto porque consideran que el empresario los atropella.

publicidad

Este tipo de expresiones por parte de contrarios a Trump se han hecho cada vez más frecuentes e intensas, al punto que en un reciente evento en Orlando se contaron once interrupciones por parte de vociferantes críticos de sus ideas.

El empresario ha respondido a esos manifestantes con su estilo pendenciero, de una manera que parece invitar a los suyos a tomar acciones para castigar esos atrevimientos.

Los momentos más violentos en los eventos de campaña de Donald Trump /Univision

En febrero, Trump dijo quería pegarle en la cara a un manifestante que interrumpió una concentración en Las Vegas

Este jueves en Carolina del Norte uno de sus partidarios lo hizo por él, al golpear a uno de esos manifestantes cuando era escoltado por la policía fuera del recinto donde se realizaba la reunión.

“Es la rabia”

En las explicaciones que dio a los medios sobre lo ocurrido este viernes en Chicago, el magnate en ningún momento ha admitido algún vínculo entre su verbo incendiario, las manifestaciones en su contra y la reacción violenta de algunos de sus partidarios.

Para el empresario-candidato se trata de expresiones de “rabia” de una sociedad frustrada y molesta por la mala marcha de la economía, la pérdida de empleos y de su poder adquisitivo.

Pero esas mismas frustraciones las comparten seguidores de otros candidatos, republicanos y demócratas, sin que en sus eventos se hayan visto las mismas expresiones agresivas.

Choques durante evento de Trump en Chicago
Choques durante evento de Trump en Chicago


La diferencia con el resto de sus competidores es justamente la retórica políticamente incorrecta que usa Trump y por tanto en ella está parte de la explicación de por qué pasa lo que está pasando.

Para sus seguidores se trata de las expresiones de un hombre en pie de lucha, en la defensa de los derechos que “otros” (políticos, inmigrantes, países extranjeros) les han inculcado.

Tragedia potencial

La historia del mundo está llena de líderes populistas que dicen interpretar la rabia popular y terminan creando profundas divisiones en sus sociedades, en ocasiones generando divorcios que pasan décadas en poder resolverse.

Esos líderes siempre tuvieron la oportunidad de detener con una palabra la formación de una espiral de violencia. Casi nunca la usaron.

Tras los sucesos de Chicago, Trump tuvo una vez más la oportunidad de recapacitar y ofrecer una moderación de verbo. Por segundo día consecutivo, prefirió no hacerlo

publicidad

Sin embargo, ni él ni nadie de los involucrados queda a salvo en el episodio del viernes.

De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, cuando se anunció la postergación del encuentro, los jóvenes anti-Trump estallaron en vítores jactanciosos de “detuvimos a Trump”.

Acallar al otro nunca es la mejor manera de defender las ideas propias.

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.