null: nullpx
Política

Sanders quiere universidad gratuita; Clinton prefiere cero deudas

Los aspirantes debatieron sus propuestas sobre la educación superior
10 Mar 2016 – 11:55 PM EST

La aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, cuestionó este miércoles por impagable la propuesta de su rival, el senador Bernie Sanders, de que estudiar en colleges o universidades públicas del país sea gratuito. Clinton dijo que prefiere enfocarse en que los estudiantes se gradúen sin deuda.

"Si suena demasiado bien como para ser cierto, probablemente no lo sea", dijo Clinton sobre la propuesta de Sanders, a quien enfrentó nuevamente en el debate organizado por Univision/The Washington Post en Miami.

Los candidatos debatieron sobre las trabas que tienen los jóvenes para hacerse de un título universitario y un buen empleo tras graduarse.

Según el senador, el problema del desempleo e infraempleo afecta a un tercio de los jóvenes de las minorías latina y afroamericana en el país. "Prefiero invertir en educación y en empleos que en cárceles", dijo Sanders, arrancando aplausos del público.

“Estamos en 2016. Hace 50 años un diploma de secundaria te conseguía un buen empleo en la economía. Hoy un título universitario es el equivalente a un diploma de secundaria. Debemos ir más allá de primer grado y duodécimo grado cuando hablamos de educación pública. Creo que los colleges públicos y universidades deben ser gratuitos", agregó Sanders.

Las propuestas de ambos aspirantes para facilitar el acceso de los jóvenes a la universidad son muy distintas. Clinton propone educación universitaria libre de deudas, y Sanders propone educación gratuita en las universidades públicas.

Ambos están de acuerdo en que hay que aliviar la deuda que asumen los estudiantes para pagar la universidad.

Clinton propone reformas fiscales para obtener de los contribuyentes con más poder adquisitivo $350 mil millones a lo largo de una década, que servirán para financiar programas de condonación de deuda estudiantil, refinanciar deudas a intereses más bajos, o darle más apoyo a instituciones que sirven sobre todos a minorías como latinos y afroamericanos.

Al contestar la pregunta de una estudiante del Miami Dade College que quiere estudiar su doctorado y le preocupa la deuda que deberá asumir para obtenerlo, Clinton le dijo que una de sus propuestas es ayudar a los estudiantes a refinanciar sus deudas.

"Es escandaloso que en un momento en que las tasas de interés están a bajos niveles históricos la gente que está tomando dinero prestado para invertir en su educación están pagando algunos de los intereses más altos", dijo Clinton.



"Puedes refinanciar tu casa para obtener un interés más bajo. Puedes refinanciar tu auto. Las corporaciones pueden refinanciar su deuda. Con mi plan también podrás disminuir tu deuda", aseguró.

La aspirante agregó que incluso condonará las deudas que no se hayan pagado luego de cierta cantidad de tiempo.

"Yo lo dije muchos meses antes de que ella lo dijera, pero gracias por copiar una muy buena idea", interrumpió Sanders.

El senador expresó que su plan para que las universidades públicas sean gratuitas y para refinanciar las deudas de los estudiantes es "una propuesta bastante cara, de unos $70 mil millones anuales. Pero ¿saben cómo la voy a pagar? La voy a pagar con un impuesto a la especulación de Wall Street".

"La secretaria Clinton fue una de las que votó para rescatar a Wall Street. Ahora es el momento de que Wall Street ayude a las familias trabajadoras de este país", agregó.

Clinton expresó incredulidad sobre el financiamiento de la propuesta de Sanders.

El senador "ha hablado de college gratuito para todos...sin embargo, cuando haces preguntas, como muchos hemos hecho, y lo más importante, expertos independientes, es muy difícil obtener respuestas", cuestionó Clinton.

"Esto va a ser mucho más caro que cualquier cosa que admita el senador Sanders. Esto va a aumentar dramáticamente el gobierno federal. Saben, mi padre solía decir que si suena demasiado bueno como para ser cierto, probablemente no lo sea".

Más contenido de tu interés