Maggie Thompson: La deuda estudiantil es un problema racial

La autora relaciona la deuda estudiantil con un problema de racismo estructural, no de pobreza


Por Maggie Thompson, directora ejecutiva de Generation Progress

PUBLICIDAD

Todos sabemos que la deuda estudiantil es un problema. Los 43 millones de estadounidenses que tienen deuda estudiantil lo saben, igual que sus amigos, familiares, y los millones más que sienten el peso societario de tener $1.3 billones de dólares en nuestra economía.

Pero tal vez lo que la gente no sabe es que esta deuda desproporcionalmente impacta a las comunidades de minorías étnicas y afro-americanos y latinos de clase media en particular. Y para los jóvenes “ Millenials” quienes constituyen de la generación más diversa en la historia de este país, y cuya recuperación económica y estabilidad es inextricablemente atada a la deuda estudiantil. Esta tendencia es particularmente angustiante.

You can read this Op-Ed in English here.


En “Generation Progress”, nos asociamos con el grupo Washington Center for Equitable Growth para lanzar el segundo fascículo de Mapping Student Debt (mapeando la deuda estudiantil), una aplicación interactiva que muestra cómo la deuda estudiantil atrasada en pagos está impactando las comunidades hasta el nivel de código postal.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Este mapa ofrece un claro panorama de cómo el racismo estructural se ha manifestado en el mercado de la deuda estudiantil. Códigos postales con gran porcentaje de afroamericanos y latinos sufren desproporcionalmente de altos índices de deuda estudiantil atrasada independientemente del nivel de ingresos económicos. Además, los datos muestran que las comunidades de minorías étnicas de clase media , no las de bajos ingresos, son las más impactadas por la deuda estudiantil.

PUBLICIDAD

La generación joven ( Millennials), tan diversa e involucrada en nuestra sociedad, es a la que le ha costado más seguir el ritmo de la recuperación económica del resto del país. Una mayor proporción de jóvenes viven en la pobreza si se compara con las generaciones anteriores cuando tenían la misma edad. Nuestro actual sistema de educación financiada con deuda claramente está presionando la promesa de la educación superior como un medio de combatir la pobreza.

Para los jóvenes de minorías, el camino para obtener un grado universitario es más difícil hoy que nunca antes. La probabilidad de que un estudiante de color complete una educación universitaria, comparada con un estudiante blanco, es muy baja. Todavía más, los jóvenes de color tienen una probabilidad más baja de poder estudiar en las universidades más selectivas e importantes, donde los beneficios de una licenciatura son muchos más. Afroamericanos y latinos sufren de índices de desempleo más altos y salarios más bajos, y también reciben menos ofertas de empleo.

Estos desbalances acrecientan las disparidades de riqueza entre las comunidades étnicas y las anglas, y en parte intensifican la crisis de la deuda estudiantil. Ante cualquier infortunio, sobre decir que los activos financieros y la educación universitaria son una gran ayuda contra la deuda estudiantil atrasada. Sin esas redes de protección, las dificultades financieras son inevitables. La gente joven, en particular los jóvenes de color, quedan atrapados con mucha frecuencia en esta trampa de injusticia.

PUBLICIDAD

Pero mientras el gobierno federal le rehuye a prestar atención a esta injusticia, los oficiales estatales y municipales han empezado a tratar de solucionar el problema. Las soluciones estatales y municipales pueden producir soluciones para decenas de millones de estadounidenses que hoy se ahogan en estas deudas, y para los millones que las padecerán en el futuro.

Es imperativo inscribir a los deudores en programas de retribución y condonación, mientras se les educa sobre su elegibilidad para estos programas. Tanto el concejo municipal de Cincinnati, Ohio, como el comité del condado de Dane, en el estado de Wisconsin, han aprobado este tipo de resoluciones, y más entidades semejantes deberían seguir ese ejemplo.

Eliminar las verificaciones de crédito para el empleo y las penalidades duras para los prestatatios morosos desharía muchas políticas que impiden a los estadounidenses pagar sus deudas. Y ello beneficiaria en especial a los jóvenes pertenecientes a minorías étnicas.

Por último, el garantizar una sólida vigilancia de las rapaces universidades con fines de lucro y el hacer que las alternativas de educación universitaria gratuita o libre de deuda sean la nueva norma, resulta vital para nivelar estas injusticias. Estados como Tennessee y Oregon, y ciudades como Chicago y Milwaukee, han aprobado a que la educación de las escuelas de enseñanza superior sea gratuita.

El Presidente Obama dejó en claro su compromiso con esta causa durante su discurso del estado de la unión, pero tanto los estados como las ciudades tienen la ventaja de haber tomado la iniciativa y sentado el precedente.

PUBLICIDAD

Por el momento nos encontramos en la intersección de las disparidades étnicas y la creciente deuda estudiantil. El hecho de que, entre las comunidades afroamericanas y latinas, la clase media es la que está siendo más impactada por esta crisis, sugiere que el problema es de racismo estructural y no de pobreza. Cualquier solución que sea verdaderamente seria para luchar contra la deuda estudiantil —ya sea en ámbitos federal, estatal o local—, debe reconocer el impacto desproporcionado de esta deuda contra las comunidades de minorías étnicas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.