null: nullpx
Elecciones 2016

Los latinos toman el protagonismo en el caucus de Nevada

Por primera vez desde su arranque, el proceso de primarias llega a un estado donde la población votante de origen hispano es importante
18 Feb 2016 – 11:44 AM EST

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Las Vegas, Nevada

Nada más entrar por la puerta de las oficinas de Bernie Sanders o Hillary Clinton en Las Vegas se escucha estos días un bullicio de voces de voluntarios haciendo llamadas a posibles votantes. Buena parte de las conversaciones son en español, al igual que parte de la propaganda que cubre las paredes.

Bienvenidos a Nevada, primer estado donde los latinos serán protagonistas en la campaña 2016. Este sábado, se celebra el caucus (asambleas) demócrata y el martes que viene le tocará el turno a los republicanos.

Para los candidatos de ambos partidos, el apoyo de los hispanos podría ser clave. Un 17% de la población de Nevada elegible para votar es hispana, según cifras del centro Pew. En los estados que le antecedieron en el voto, Iowa y New Hampshire, esa cifra era del 3% y 2.2% respectivamente.



Ahora bien, para los demócratas el voto latino pesará mucho más que para los republicanos. Un 58% de los votantes latinos de Nevada está registrado como demócrata, frente a un 20% que lo está como republicano, según cifras de la consultora Latino Decisions.

Al igual que en el resto del país, los latinos republicanos de Nevada suelen ser de mayor edad y riqueza que los demócratas, según le dijo a Univision Noticias Daniel Damore, analista de Latino Decisions.

Cambio en dos décadas

A los latinos de Nevada no les sorprende que los candidatos les presten atención, pero sí es cierto que las campañas han cambiado mucho en poco más de dos décadas. En 1994, los latinos solo eran un 5% del electorado en Nevada.


El crecimiento de la comunidad se ha debido sobre todo a la inmigración de mexicanos y a una mayor tasa de natalidad. Acompañada de esa transformación demográfica ha ido un cambio drástico en la representación política.

En 1996 solo había latinos ocupando cargos electos locales y estatales en Nevada; ahora hay 18. De Nevada podría surgir en noviembre la primera senadora hispana de la historia, la candidata demócrata Catherine Cortez Masto.

Republicanos

Entre los republicanos, el máximo órgano del partido, el Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas inglesas), ha tomado aquí las iniciativas más visibles entre los votantes hispanos.


El RNC ha organizado eventos para registrar votantes latinos y talleres en español para aprender a hacer caucus.

Como parte de sus esfuerzos a nivel nacional para acercarse a los latinos, el RNC reclutó en 2013 a trabajadores bilingües para estar presentes de manera permanente en Las Vegas y Reno.

Ruth Guerra, portavoz del RNC, resalta que gracias en parte a esa estrategia los republicanos consiguieron en Nevada varias victorias clave en las elecciones de medio término de 2014. El actual vicegobernador Mark Hutchinson le venció a la demócrata Lucy Flores y el gobernador Brian Sandoval obtuvo la reelección con una sustancial mejora de su apoyo entre los latinos.

"Esos ejemplos demuestran que cuando los republicanos estamos presentes en la comunidad podemos ganar su voto", le dice Ruth Guerra a Univision Noticias.

La importancia de Nevada no se limita al proceso de selección de nominados. En la elección general, este estado es uno de los más disputados al haber cambiado de manos entre demócratas y republicanos en elecciones recientes.


Lea también:


Más contenido de tu interés