publicidad
Anuncio de ejecución hipotecaria en una casa de Las Vegas, Nevada

Bernie Sanders busca capitalizar en Nevada el resentimiento con los bancos

Bernie Sanders busca capitalizar en Nevada el resentimiento con los bancos

La campaña del senador espera que las víctimas de la crisis de las 'foreclosures' se conviertan este sábado en votantes en el caucus demócrata

Anuncio de ejecución hipotecaria en una casa de Las Vegas, Nevada
Anuncio de ejecución hipotecaria en una casa de Las Vegas, Nevada

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Las Vegas, Nevada

Para la familia de Rogelio Llamas y otras víctimas de la Gran Recesión en Nevada, las proclamas de Bernie Sanders contra el "fraude" de Wall Street tienen una resonancia especial.

Los Llamas perdieron su casa en 2009 en un proceso de foreclosure (ejecución de hipoteca) después de que de la noche a la mañana, tras perder Rogelio su trabajo, su cuota mensual subió de $700 a $1,600. "El banco me engañó", se lamenta Llamas resignado.

Rogelio Llamas en su casa de Las Vegas, Nevada
Rogelio Llamas en su casa de Las Vegas, Nevada


En un estado que fue severamente golpeado por la crisis, la campaña del senador Bernie Sanders espera capitalizar la frustración y el resentimiento que aún persisten contra bancos y desigualdad para ganar este sábado en el caucus de Nevada a su rival por la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Mientras que la economía de Iowa y New Hampshire, los dos primeros estados en votar, gozaban de relativa salud, en Nevada las cicatrices de la crisis económica aún no han sanado. Su tasa de desempleo es del 6.4%, frente a la media nacional del 4.9%.

El estado fue el líder nacional durante varios años en número de foreclosures y la recuperación ha sido lenta. Varios de los códigos postales más afectados por ejecuciones hipotecarias en todo el país corresponden a zonas con gran presencia latina en Las Vegas y sus suburbios.

publicidad

Para muchas familias de Nevada como los Llamas las dificultades continúan. Rogelio explica que hace un año compraron una nueva casa en Las Vegas, cerca de donde tenían la anterior, pero lleva cuatro meses sin trabajar, y se mantienen a duras penas gracias al sueldo de su esposa que trabaja como limpiadora en un hotel y a su subsidio de desempleo. "Hoy con un sueldo no vive uno", dice.

"Ventaja" para Sanders

Aquí los dos candidatos demócratas han hecho énfasis en sus programas de apoyo a la clase media y a los más vulnerables. Aunque ambos han prometido controlar los excesos de los bancos y reducir la creciente brecha de ingresos entre ricos y pobres, la campaña de Sanders cree que cuenta con ventaja en este asunto.

Bernie Sanders hace campaña en una escuela de Las Vegas, Nevada
Bernie Sanders hace campaña en una escuela de Las Vegas, Nevada


En particular, miembros de la campaña de Sanders dicen que aquí han notado que los potenciales votantes aprecian que el senador no ha tomado dinero de Wall Street. "Cuando la gente se entera de que Bernie no está tomando dinero de los bancos, eso llama la atención", le dice Erika Andiola, estratega hispana de la campaña, a Univision Noticias.

Rogelio Llamas afirma que ése es uno de los motivos por los que él y sus tres hijas votarán por Sanders (Su esposa no es ciudadana aún). "Para mí es importante que no tenga compromisos con nadie", explica. "Si uno toma dinero de los poderosos acabará teniendo que devolver el favor".

Uno de los voluntarios de la campaña de Sanders en Las Vegas, Ángel Núñez, dice que una de las promesas de Sanders que más calado tiene aquí es la subida del salario mínimo a $20 por hora. "Hay mucha gente que tienen dificultad para pagar sus casas", dice Núñez. En Nevada el salario mínimo es $8.25. Clinton apoya subir esa cantidad a nivel nacional a $12 por hora.

publicidad


"Campeona"

La campaña de Hillary Clinton espera que las familias más golpeadas por la crisis apoyarán a una candidata que ofrece algo "más que promesas".

Voluntarios en la oficina de Sanders en la University of Nevada Las Vegas
Voluntarios en la oficina de Sanders en la University of Nevada Las Vegas


"Naturalmente la comunidad no confía en los bancos pero ellos saben que la secretaria ha sido una campeona cuando se trata de exigirles responsabilidades", dice Nelson Araujo, asambleísta estatal que colabora con Clinton en Nevada.

Como se han hecho pocos sondeos electorales en Nevada es complicado predecir el comportamiento de los votantes en un estado que este sábado podría consolidar a Sanders como alternativa a Clinton.

Un sondeo de CNN/ORC de este miércoles sitúa a los dos candidatos casi empatados en Nevada (Clinton, 48%; Sanders, 47%). La encuesta dice que para el 42% de votantes la economía es el asunto que más les preocupa.

En opinión de Fred Lokken, politólogo del Truckee Meadows Community College, con sede en Reno, el mensaje de Sanders ha conectado con el dolor de los que aún sufren por la recesión: "Están escuchando lo que quieren oír".

publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad