null: nullpx
Elecciones 2016

Hillary Clinton condena "la retórica divisiva" de Trump y le pide frenar la violencia

Demócratas y republicanos han pedido al magnate republicano que tome acciones tras lo sucedido en Chicago.
12 Mar 2016 – 10:55 PM EST

"La retórica divisiva que estamos viendo debería ser una grave preocupación para todos nosotros", afirmó Hillary Clinton en un comunicado después de que choques callejeros se desataran en Chicago el viernes antes de un evento del aspirante a la nominación republicana Donald Trump.

"Todos nosotros, independientemente del partido al que pertenezcamos o las ideas que tengamos, no solo deberíamos decir alto y claro que la violencia no tiene sitio en nuestra política, sino que deberíamos usar nuestras palabras y acciones para aunar a los estadounidenses", enfatizó la exsecretaria de Estado en un comunicado emitido el sábado.

El rival de Clinton por nominación demócrata, Bernie Sanders, también se pronunció sobre lo sucedido en Chicago.

Hablando a la prensa antes de abordar un vuelo a Chicago el viernes por la noche, Sanders pidió a Trump que condene "firmemente" la violencia.

En tanto, Marco Rubio y Ted Cruz, los republicanos que le disputan la nominación a Trump, responsabilizaron al magnate de incitar a la violencia.

En una entrevista telefónica con CNN, Rubio dijo que Trump debe asumir responsabilidad "por las consecuencias de su retórica".

El senador por Florida dijo que la política estadounidense "ha llegado a un punto crítico", añadiendo que el país se arriesga a perder la civilidad en el proceso de discusión política.

Rubio habló en general sobre la violencia en eventos de Trump y precisó que creía que los choques en Chicago eran producto de un esfuerzo organizado por grupos anti-Trump.

Hablando con la prensa desde Rolling Meadows, Illinois, Ted Cruz dijo que Trump es "responsable por la cultura de su campaña".



"Cuando tienes una campaña que afirmativamente incita a la violencia, cuando tienes una campaña que se enfrenta a acusaciones de violencia física contra miembros de la prensa, creas un ambiente que solo fomenta este tipo de desagradable discurso", dijo el senador por Texas.

Cruz se refería sin mencionarla directamente a la denuncia de agresión presentada este viernes por una reportera del sitio conservador Breitbart contra el manager de la campaña de Trump, Corey Lewandowski.

Ya el sábado, el gobernador de Ohio y rival republicano, John Kasich aseguró que Trump ha creado un “ambiente tóxico” en la política de Estados Unidos medrando con los miedos y las preocupaciones de los trabajadores.

“Este ambiente tóxico ha permitido a sus seguidores y a aquellos que en ocasiones buscan confrontaciones, conjuntarse para la violencia (...) No hay lugar para que un líder nacional medre con el miedo de la gente”, señaló Kasich.

En declaraciones a cadenas de televisión Donald Trump rechazó cualquier tipo de responsabilidad por lo sucedido.

"Ya no puedes celebrar un evento en una ciudad importante en este país sin violencia o potencial de violencia. Y no quería ver la violencia real y por eso lo cancelamos", dijo Trump en una entrevista telefónica a MSNBC.

"Hay gente que están muy, muy descontentas con lo que está pasando en nuestro país como país, y tienes otra gente que simplemente no se sienten bien por las cosas que pasan", agregó.

Trump dijo que suspender el acto le pareció "lo correcto". "No quiero ver gente herida", explicó, y reconoció que la campaña ha mostrado a "un país dividido" y "lleno de ira".

LEA TAMBIÉN:


Más contenido de tu interés