null: nullpx
Elecciones 2016

Estudiantes de Trump University dicen que los presionaron

El magnate ha defendido su llamada universidad diciendo que el 98% de sus estudiantes la calificaron como "excelente"
11 Mar 2016 – 2:02 PM EST

Por Melvin Félix @mj_felix

El aspirante presidencial Donald Trump ha sido acusado en varias ocasiones de defraudar a los estudiantes de Trump University, un centro educativo con sede en Nueva York que ofrecía clases de negocios a cambio de una matrícula costosa.

El magnate ha defendido su llamada universidad diciendo que el 98% de sus estudiantes la calificaron como "excelente". Pero un reporte publicado este viernes por el diario The New York Times arroja dudas sobre esas declaraciones.

Según entrevistas y documentos revisados por el diario neoyorquino, los empleados de Trump University presionaban a los estudiantes a dar reseñas positivas, a veces diciéndole que debían llenarlas para obtener sus certificados de graduación e incluso parándose frente a ellos mientras escribían sus comentarios.

"Definitivamente es una estafa", confesó el estudiante Robert Guillo al diario.



Guillo fue uno de los estudiantes que criticaron al centro educativo en anuncios recientes en contra de Trump, a los que el magnate respondió este lunes con su propio video, en el que desestima esos comentarios y alardea de las buenas reseñas que dieron los estudiantes.

Guillo dijo a The New York Times que solo dio su reseña positiva luego de que un maestro le rogara por una buena calificación.

Esa misma reseña aparece en defensa de Trump University en 98PercentApproval.com, una página semianónima que ataca al fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, por demandar a Trump University y al magnate en 2013.

"Esta página web fue creada para alertar al público de la gran incompetencia del fiscal general Eric T. Schneiderman", dice una sección.

Schneiderman acusó a Trump y a sus asociados de utilizar el programa educativo para estafar a posibles empresarios o inversores. Paralelamente, estudiantes en otros puntos del país sometieron dos demandas colectivas a Trump University.

Aunque nunca fue acreditada como universidad, Trump University cobraba hasta 36,000 dólares a estudiantes que buscaban obtener allí un certificado de graduación, cuyo valor iba ligado al nombre del magnate multimillonario.

La supuesta universidad del aspirante republicano ha sido escudriñada recientemente por miembros de su propio partido, en un intento de descarrilar su campaña por la nominación a la presidencia. El excandidato presidencial Mitt Romney, por ejemplo, dijo a principios de marzo que las promesas de campaña de Trump “ tienen tan poco valor como un título de su universidad”.

Un abogado de Trump dijo a The New York Times que ningún estudiante fue obligado a entregar reseñas positivas sobre la universidad. El magnate, por su parte, prometió recientemente que la institución resucitará si él llega a la presidencia.

Más contenido de tu interés