publicidad

Están en marcha las elecciones en Nevada y Carolina del Sur

Están en marcha las elecciones en Nevada y Carolina del Sur

Los candidatos de ambos partidos se están midiendo en elecciones en dos estados donde las minorías son protagonistas

Están en marcha las elecciones en Nevada y Carolina del Sur  GettyImages...

En estos dos estados del oeste y el sur del país los aspirantes a la nominación presidencial de ambos partidos se están midiendo en elecciones.

Sigan en vivo aquí las incidencias de los procesos en Nevada y Carolina del Sur

Desde las 7:00 am se abrieron los puestos de votación en Carolina del Sur para los republicanos, en los que se espera que participen 700,000 personas, un récord de asistencia si se compara con las primarias de 2012 en las que votaron alrededor de 580,000 personas.

En Nevada los votantes demócratas comenzaron a reunirse para sufragar en caucus desde las 2 de la tarde hora del este, en una campaña en la que los votos hispanos podrían ser clave, pues el estado cuenta con gran diversidad racial (una tercera parte de los habitantes son hispanos , mientras una décima son afroamericanos).

Qué pasa en Carolina del Sur

· Estas son elecciones primarias regulares de votación privada y secreta.

· Sólo quienes se hayan registrado previamente para el partido republicano pueden votar .

Proyecciones

Al cierre de las mesas algunos medios lanzarán proyecciones de votos, según sea clara la diferencia entre los candidatos.

El magnate inmobiliario Donald Trump es el favorito en las encuestas para lograr el primer lugar, mientras que la definición del segundo puesto la pelean entre los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush.

En las "primeras primarias del Sur" es la primera vez en el proceso que hay una fuerte presencia afroamericana (27% de la población).

publicidad

De 4.8 millones de habitantes del estado, la comunidad latina representa el 5.4%.

Carolina del Sur otorga 50 delegados a los candidatos republicanos, distribuidos proporcionalmente al número de votos que obtiene cada candidato.

Qué pasa en Nevada

· Son caucus o asambleas en las que los votantes se reúnen por grupos de acuerdo a su candidato favorito y hay un conteo de cabezas. El grupo que tenga menos del 15% de votos se disuelve.

· 27% de la población es latina, y 17% de estos son elegibles para votar. Alrededor de 196,000 hispanos están registrados para votar.

Proyecciones

Aunque ambos aspirantes demócratas se encuentran en un empate virtual en las encuestas del estado, con apenas un 2% de diferencia. La ventaja de Clinton se ha reducido y un reciente sondeo de CNN/ORC dio a la exsecretaria de Estado una ventaja de solo un punto sobre Sanders.

El presidente de la consultora demócrata ProsperoLatino, José Dante Parra, apuntó que "hace unos meses era claro que Clinton tenía el maillot amarillo, como dirían en ciclismo", pero contrapuso que "Sanders ha hecho un loable esfuerzo en organizar campaña aquí".

"Aunque muy reducida, Clinton mantiene una ventaja, pero ella y su equipo van a tener que sudar para mantenerla. Cualquier tropiezo podría darle a Sanders una victoria antes impensable", vaticinó.

Lea también:



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad