Asesinatos

Asesinan a un locutor radial en Guerrero, el undécimo comunicador en lo que va de año en México

Arturo Porcayo Aguiluz era locutor del Sistema Radio y Televisión de Guerrero en Taxco. Fue asesinado a balazos en un taller de ese municipio en la tarde del jueves.
28 Sep 2018 – 11:49 AM EDT

Arturo Porcayo Aguiluz, locutor del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero, fue asesinado a balazos la tarde del jueves en un taller mecánico del barrio de los Jales en Taxco, según informó el periódico local Síntesis de Guerrero.

Los primeros reportes indican que el comunicador, que también era conocido por su labor como DJ, falleció pasadas las 3:30 de la tarde cuando una persona entró con un arma corta al taller y disparó a la víctima en al menos siete ocasiones.

Hasta el lugar del homicidio se trasladaron policías ministeriales para comenzar las investigaciones, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.


Con su muerte, Porcayo se convierte en el undécimo comunicador asesinado en lo que va de año en México.

La semana pasada, el reportero de El Heraldo de Chiapas Mario Leonel Gómez Sánchez, de 40 años, fue asesinado tarde tras salir de su casa en el municipio de Yajalón, cerca de la frontera con Guatemala.

En julio fue abatido Rubén Pat , la octava víctima, y en agosto la novena: Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo y reportero del Canal 10 en Cancún. Algunas organizaciones y diarios difieren en el número porque algunos trabajadores de la prensa no han sido considerados periodistas.

Reporteros Sin Fronteras pidió una investigación exhaustiva del asesinato de Porcayo Aguiluz, mientras que la Asociación de Periodistas Desplazados en México exigió al gobernador del estado, Héctor Astudillo, encontrar a los culpables del crimen.


Por su parte, el senador de la Ciudad de México Emilio Álvarez Icaza recurrió a las redes sociales para condenar el crimen y exigir a Astudillo que detenga y procese a los responsables. "Sólo después de Siria, Mexico es el país con mayor riesgo en el ejercicio periodístico", apuntó.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad