null: nullpx
Derechos de la Mujer

¿Por qué algunas mujeres se están tatuando una frase del conservador Mitch McConnell?

Una frase del líder de la mayoría republicana en el Senado referida a la senadora Elizabeth Warren se convirtió en mensaje reivindicativo, en oposición al contexto en el que la pronunció. El incidente tuvo lugar el mes pasado, pero recientemente se ha convertido en una tendencia
11 Mar 2017 – 1:14 PM EST

Con letra de imprenta o tipo caligrafía, en mayúsculas o como si lo hubieran escrito a máquina, en los últimos días están circulando en las redes fotos de mujeres luciendo un nuevo tatuaje. Todas tienen en común que comparten la misma frase en inglés: “Nevertheless she persisted” (Aun así, insistió). ¿Por qué?


El autor de la frase es el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, quien seguramente cuando pronunció estas palabras para justificar el silencio a la senadora demócrata Elizabeth Warren no imaginó que iban a convertirse en un grito de guerra feminista.

El incidente tuvo lugar el mes pasado, pero recientemente ha tomado un nuevo impulso ante las políticas más restrictivas del gobierno de Donald Trump en asuntos como el aborto.

Fue durante la audiencia de confirmación del fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, cuando la senadora trató de leer una carta que escribió en 1986 Coretta Scott King, viuda de Martin Luther King, en la que le acusa de racista.

La senadora fue interrumpida por violar una norma del siglo XIX que impide poner en duda la conducta de otro senador, según explicaron. Warren respondió en Twitter: "No mantendré silencio sobre un nominado a fiscal general que ha hecho comentarios negativos y racistas que no tienen lugar en nuestro sistema judicial”.

McConnell justificó la imposición del silencio a Warren porque “parecía haber violado la regla. Le advirtieron, le dieron una explicación, pero aun así, ella insistió”.

Esas últimas palabras se convirtieron de inmediato en un símbolo de la lucha feminista.


“Cada mujer ha tenido un Mitch McConnell o 10 o 20 en su vida tratando de decirle cómo ser y qué hacer ", asegura Nora McInerny, un autor de 34 años de edad y blogger que según la agencia Reuters fue quien desencadenó este fenómeno con un post accidental en Facebook.


Cien tatuajes

Según cuenta, quería invitar a sus amigos a tatuarse la frase, pero sin querer hizo pública la invitación y rápidamente cerca de 2,000 personas mostraron su interés y más de un centenar concretó la propuesta, según contó la autora en un artículo para Cosmopolitan. Algún hombre también se sumó.

“Él lo dijo para insultarla y en realidad sólo señaló un rasgo fantástico suyo”, enfatizó McInerny.

“Nos hicimos estos tatuajes por nuestras madres y abuelas, por las desconocidas. Nos los hicimos por las viudas y las hijas de todos esos comentaristas que son tan inflexibles que la idea de que la resistencia femenina es indigna de notar o elogiar, que lo mejor que puedes hacer es acallarla", escribe.

Las protestas que interrumpieron la audiencia de Sessions (y un manifestante silencioso)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés