Denuncias

Kate del Castillo solicita definir la investigación sobre supuestos nexos con "El Chapo"

La defensa de la actriz mexicana ejerció una demanda de amparo, que fue admitida, para que la procuraduría concrete si cierra el expediente o lleva su caso ante un juez.
6 Jul 2016 – 3:43 AM EDT

Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo ejercida por la defensa de la actriz Kate del Castillo con el objeto de que se defina la investigación en su contra por los supuestos vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

La protagonista de la célebre telenovela "La Reina del Sur" denuncia el retardo en el caso que se abrió en su contra por presuntos nexos con el capo mexicano, basado en la intervención de mensajes de texto vía celular.

La propia actriz confirmó a través de Twitter que la justicia admitió el amparo, el cuarto tramitado por su defensa.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda admitió a trámite este juicio de amparo de la artista contra la Procuraduría General de la República (PGR), a la que impugna la omisión de "determinar la averiguación previa", así como el impedirle que ejerza su derecho a la defensa.

Mejía Ojeda admitió la demanda y fijó como fecha para la primera audiencia, el próximo 8 de agosto, fecha en que se presentarán las pruebas que obren en el expediente, según reseña el diario Excelsior.

La solicitud de amparo fue presentada por el abogado de la actriz, Humberto Xavier Ferro Baranda, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


La defensa alega diversas violaciones a sus derechos fundamentales de la protagonista de "La Reina del Sur" protegidos por la Constitución.

En concreto cita su derecho a la presunción de inocencia y la violación al secreto de una investigación anterior por la filtración de sus conversaciones que mantuvo la actriz con "El Chapo" Guzmán.

La PGR deberá de determinar si cierra el expediente que tiene sobre Castillo, o se presenten ante un juez federal para que determine si las pruebas presentadas son suficientes para girar un orden de aprehensión en contra de la intérprete.

Lea también:


Publicidad