null: nullpx
Denuncias

Juez condena a la periodista mexicana Carmen Aristegui por "exceder su libertad de expresión"

La sentencia indica que la reportera causó "daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio" del presidente del grupo MVS, para el que trabajaba cuando se destapó el escándalo de la llamada "casa blanca" del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
8 Nov 2016 – 1:58 PM EST

La periodista mexicana Carmen Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo (presidente del grupo de comunicación MVS)” en el prólogo del libro sobre el escándalo de la llamada 'La casa blanca de Peña Nieto', según dictaminó un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El fallo del Juez obliga a que “todas y cada una de las ediciones y publicaciones” del libro incluyan en su prólogo -que fue escrito por Aristegui- un extracto de la sentencia.

Sin embargo, la comunicadora -quien ha acusado de ser víctima de un acto de censura y persecución por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto- puede recurrir a la apelación.

La sentencia en primera instancia a la demanda que entabló Vargas Guajardo, fue publicada el lunes por los portales web tanto de MVS como de Aristegui Noticias. Se refiere a las “apreciaciones contenidas” en el prólogo del libro llamado 'La Casa Blanca de Peña Nieto', de la autoría de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

"Condena que se hace extensiva a diversas formas de difusión del multicitado prefacio, tales como medios electrónicos, televisivos y radiofónicos", añade la resolución judicial. Sin embargo, tanto la periodista como la editoral Penguin Random House fueron absueltas del pago de una indemnización.

En respuesta, Vargas publicó en varios medios de comunicación un texto en el que recuerda que entabló la demanda el 30 de junio pasado contra Carmen Aristegui por daño moral, tras las que juzgó como “dolosas y falsas afirmaciones” contenidas en el prólogo.

“Por lo tanto la demandé, porque en ese texto la periodista violó mis derechos al publicar mentiras y expresiones insultantes y maliciosas contra mi persona”, declaró el empresario.

Vargas consideró que lo que la comunicadora buscaba no era informar, sino “desprestigiar” a base de argumentos “que no se ajustan a la realidad”.

Aristegui Noticias a su vez reprodujo en su sitio web la sentencia, el artículo de Vargas y el prólogo del libro. La periodista, que presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por “obstrucción a la justicia” en el litigio contra MVS, no ha dado todavía una respuesta oficial al respecto.

Después de ser despedida de la empresa en marzo del año pasado junto a parte de su equipo, la periodista mantiene un litigio con MVS. A cargo de su equipo corrió la investigación precisamente de la 'casa blanca', por la que se supo que tanto el presidente mexicano Enrique Peña Nieto como su esposa Angélica Rivera adquirieron propiedades a dos empresas contratistas del gobierno.

El presidente Peña Nieto ofreció disculpas a los mexicanos por haber permitido que la investigación provocara indignación entre la gente.

Semanas después Carmen Aristegui le pidió al presidente que dejara de perseguir a los periodistas que dieron a conocer la casa que era propiedad de la primera dama.

“¿De qué perdón estamos hablando señor Peña Nieto?, ¿cuál es el verdadero alcance de su palabras?; ¿pide perdón por la 'casa blanca', pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?, ¿pide perdón por la “casa blanca”, pero no cesan los ánimos de venganza? Señor presidente, deje de mecer esa cuna”, clamó Aristegui.

Lea también:


Publicidad