publicidad
Aristegui: Debemos lograr una revisión del poder sobre el periodismo

Carmen Aristegui demanda al Estado mexicano por censura

Carmen Aristegui demanda al Estado mexicano por censura

La periodista alega ante la CIDH que hubo denegación de justicia en su demanda contra la cadena MVS por censurar el reportaje de "la casa blanca".


Aristegui: Debemos lograr una revisión del poder sobre el periodismo
Aristegui: Debemos lograr una revisión del poder sobre el periodismo

Por Maye Primera @mayepri y Leonor Suárez @leonorsuarez desde Medellín

publicidad

La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció este jueves su intención de denunciar al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegar la justicia y violar el derecho a la libertad de expresión en el caso judicial que siguió a una demanda por censura. 

En marzo de 2015, la cadena radial MVS se negó a publicar un reportaje elaborado por Aristegui y su equipo de periodistas investigadores que revelaba la oscura compra de una mansión -conocida desde entonces como “la casa blanca”- por parte de la primera dama de México, la actriz Angélica Rivera. Pocos días después, la empresa despidió a Aristegui y a su equipo.

Aristegui demandó entonces a MVS y solicitó un amparo que le restituyera su empleo, mientras los tribunales decidían el fondo de la causa: si los empresarios estaban en el derecho de alegar “un cambio de línea editorial” que afectaba la libertad de los mexicanos a estar informados. 

Pero el proceso fue desechado y, agotados los caminos de la justicia local, la periodista y su equipo optaron por recurrir a la justicia interamericana.  

“Vamos a la justicia internacional porque creemos (…) que este es un tema para todos, que lo que nos pasa con el caso de los periodistas que fuimos despedidos fulminantemente o sacados del aire de esta manera en México ocurre todo el tiempo en muchos lugares de este continente nuestro”, dijo Carmen Aristegui este jueves en Medellín, en el marco del festival de tres días que acompaña la entrega del Premio García Márquez de Periodismo, otorgado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

publicidad

Uno de los tres mejores trabajos publicados durante el último año en medios de Iberoamérica, y nominados en la categoría de Cobertura del premio que se otorga este miércoles, es justamente el reportaje elaborado por el equipo de Aristegui sobre la compra de la “casa blanca” por parte de la esposa de Enrique Peña Nieto al grupo empresarial Higa.

Aristegui: "En este caso, la interferencia del gobierno es clara" /Univision

En 13 meses de investigación, los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizarraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán lograron desnudar la estrecha relación que existía entre el presidente Peña Nieto y la empresa, que ya había sido favorecida con millonarios contratos otorgados por su gobierno.

Desde que estos hallazgos fueron conocidos por la opinión pública, Peña Nieto ha procurado desmarcarse del caso, refiriéndose a la demanda interpuesta por Aristegui contra MVS como “un asunto entre particulares”. 

El 21 de agosto de este año, un contralor designado por el propio Peña Nieto declaró  que “no hubo conflicto de interés” en la compra de la “casa blanca”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad