null: nullpx
Denuncias

Denuncian muerte de un hombre esperando en un taxi sin recibir ayuda de hospital de Ciudad de México

Su hija subió a Facebook un video en el que recrimina a trabajadores del centro no salir a asistirle hasta una hora después y cuando ya había fallecido. El hospital da una versión distinta.
14 Jul 2016 – 12:14 PM EDT

Gabriel García Gómez murió en un taxi el pasado 21 de junio a las puertas de la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México. Según ha denunciado ahora su hija Belén en Facebook, murió en el auto esperando sin que nadie del centro saliese a atenderle.

“Es muy penoso para mi tener que compartir esto con ustedes. Sin embargo, lo hago para que a estos médicos por lo menos les dé un poco de vergüenza ser la clase de personas que son”, publicó en su cuenta de Facebook, añadiendo un video grabado con su celular en el que se ve como recrimina a trabajadores del IMSS no salir a revisar a su padre hasta una hora después de solicitar su atención, cuando ya había fallecido.



Por su parte, el centro da una versión diferente. Francisco Ruiz Ávila, titular de la Delegación Norte de la Ciudad de México del IMSS, narró en entrevista telefónica con Univision Noticias que ”efectivamente, el señor llegó a las 19:45 horas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 5” y que a la emergencia respondieron los jefes del departamento clínico, Carlos Centurión Virgil y Juan Antonio Torres García.

Ruiz Ávila destacó que esa clínica no tiene un área para urgencias. No obstante, “estamos obligados a atender cada caso. Los médicos bajaron a revisar al paciente apenas se les avisó. Consideramos que pasaron unos tres minutos de que llegó la familia a que bajaron los médicos”.

Los doctores “revisaron que el señor Gabriel García Gómez ya no presentaba, lamentablemente, signos vitales (…) por lo que determinaron en ese momento que la persona ya había fallecido, dando aviso inmediato a la Agencia del Ministerio Público para la investigación correspondiente”, señaló una nota informativa del Instituto.


Sin embargo, la hija del fallecido relató en entrevista con Univision Noticias que su madre llegó a la clínica con su padre enfermo alrededor de las siete de la noche y solicitó la atención, que le fue negada. Uno de los pacientes le prestó su teléfono celular para llamarle a su hermano que, a su vez, llamó a Belén.

"Mi hermano llegó antes que yo. Subió a hablar con los doctores, a pedirles que por humanidad bajaran a revisar a mi papá. Sin siquiera mirarlo, le respondieron que ya le habían dicho a su mamá que ahí no se atendían urgencias", asegura vía telefónica la mujer.

Belén sostiene que decidió grabar con su teléfono lo que pasaba porque "no es la primera vez que sufrimos negligencias en esa clínica". Cuenta que tiempo atrás se negaron a aplicarle unas vacunas a su madre, que padece cáncer, argumentando que "si se moría, ellos no iban a responder". Además, relata, fueron los causantes de un mal procedimiento realizado a su esposo. "Las dos veces me arrepentí de no haber grabado sus respuestas y sus burlas, por eso esta vez pensé en grabar todo con la idea de tener una prueba para denunciar".

“Nosotros estaremos muy atentos. Si hubiera alguna responsabilidad por parte del Seguro Social, se tomarán todas las medidas necesarias. Estaremos atentos a lo que resuelvan las autoridades competentes, a quienes nosotros haremos llegar todos los elementos: videos de las entradas y salidas, así como el testimonio del personal que se encontraba laborando ahí”, recalcó a Univision Noticias el funcionario del IMSS, Francisco Ruiz Ávila.

Publicidad