Denuncias

Alcalde de Loíza aclara polémica por lenguaje en ordenanza municipal

A raíz de los señalamientos sobre lenguaje ofensivo a la comunidad LGBTT, se cambió el documento y se realizaron cambios al reglamento de las fiestas tradicionales de Santiago Apóstol de Loíza.
30 Jun 2016 – 8:11 PM EDT

El alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, reiteró que ni su administración ni él discriminan contra la comunidad LGBTT ni mucho menos promueven el odio contra estos, como alegó Pedro Julio Serrano.

El activista hizo estas declaraciones a raíz de una controversia generada por un lenguaje incluido en una Ordenanza Municipal sobre las Fiestas Tradicionales de Santiago Apóstol de Loíza.

Manso Fuentes aclaró que tiene conocidos, amigos y amigas “de esta comunidad a los cuales respeta como excelentes seres humanos y señaló que nunca se prestaría para discriminar en contra de ellos y hacer expresiones que les puedan hacer daño o les ofendan”.

El Alcalde explicó que no redacta ni prepara Ordenanzas Municipales y que toda Ordenanza Municipal se discute y es evaluada por los miembros de la legislatura para luego pasar a su firma.

Inclusive, dijo que el legislador que le llevó la información a Pedro Julio Serrano, le ha votado a favor a la Ordenanza de las Fiestas por varios años donde ha estado ese mismo lenguaje.

“Hoy, por ser año eleccionario y por motivaciones políticas el legislador señala que el lenguaje es ofensivo cuando nunca antes lo había denunciado”, destacó Manso Fuentes.

Asimismo quiso dejar claro que no fue él quien incluyó ese lenguaje en la Ordenanza y especificó que la única motivación de quien incluyó el lenguaje en esa parte de la ordenanza lo hizo para prohibir el uso de disfraces que nada tienen que ver con el verdadero significado de las fiestas.

Detalló que los verdaderos y autóctonos disfraces de las fiestas son El Vejigante, El Caballero, El Viejo y Las Locas.

De igual forma, añadió que se prohibió el uso de disfraces de gorilas y otros que nada tenían que ver con las fiestas, también se prohibió que hombres se disfracen de mujer por vacilar y con un propósito errado, esto para no adulterar el verdadero significado de los disfraces autóctonos de las fiestas.

“Nunca se hizo en alusión a la comunidad LGBTT, ni mucho menos en discriminar contra ellos, mofarse o prohibirles su participación”, recalcó el Alcalde.

Manso Fuentes dijo que ante la controversia, en la noche del pasado martes 28 de junio, la Legislatura Municipal de Loíza enmendó la Ordenanza eliminando ese lenguaje y la expresión que se cuestionaba en ella.

“Nada fue intencional ni con ánimos de discriminar contra ningún otro ser humano. Si alguien se sintió ofendido o incomodo por este asunto que ha sido sin premeditación ni alevosía le ofrecemos nuestras disculpas. Lo lamento, no hubo intensión de causar daños”, manifestó el Alcalde.

Una vez la Legislatura Municipal envié la Ordenanza enmendada en la cual se eliminó el lenguaje, el Alcalde estampará su firma.



Publicidad