null: nullpx
Delitos Cibernéticos

Asia resiente las consecuencias del ciberataque mundial y esperan un mayor impacto

Las oficinas de parte de Asia estaban ya cerradas el viernes cuando se produjo el ataque cibernético global que afecto a los ordenadores de instituciones y empresas de todo el mundo, pero este lunes dscubrieron que también afectó a instituciones y compañías asiáticas.
15 May 2017 – 3:58 AM EDT

A medida que comenzó la jornada laboral en Asia, algunos gobiernos y empresas reportaron este lunes algunas interrupciones causadas por el virus WannaCry, al tiempo que expertos en ciberseguridad advirtieron de un impacto mayor cuando más empleados enciendan sus computadoras y revisen sus correos electrónicos.

Un ciberataque a gran escala infectó el pasado viernes a unas 200,000 computadoras con un software maligno conocido como 'ransomware', según Interpol, que afectó a oficinas, empresas, hospitales y escuelas de más de 150 países. Si bien, de momento, no se ha registrado un impacto en las bolsas mundiales.


"La mayoría de los ataques están llegando por correo electrónico, por lo que hay muchas 'minas terrestres' esperando en las bandejas de entrada de las personas", explicó Michael Gazeley, director general de Network Box, una firma de ciberseguridad con sede en Hong Kong, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

China afectada

La compañía de tecnología china Qihoo 360, indicó que “cientos de miles” de instituciones han sido afectadas en el país asiático, según recoge el periódico oficial China Daily.

Varios organismos del Gobierno chino, entre ellos la policía y las autoridades de tránsito, informaron que fueron golpeados por el ciberataque, según mensajes en microblogs oficiales.

La Administración del Ciberespacio, el Departamento de Seguridad Pública de Pekín y la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Pekín emitieron el domingo un comunicado en el que aseguraron que han detectado una nueva versión del virus, con capadcidad de saltarse las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque, informó la Agencia Efe.

Las autoridades consideran que es probable que el virus "se propague más rápidamente" este lunes, ya que muchas de las instituciones detienen su actividad durante los fines de semana, según un portal afiliado al comité municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Pekín.


El gigante de la energía PetroChina reconoció también que los sistemas de pago en algunos de los puntos donde ofrecen servicio se vieron afectados durante el ataque, obligando a los usuarios a pagar con dinero, aunque según dijo ya había logrado restaurar el 80% de su red.

En alerta

Las compañías siguen atentas a la evolución virus, que esperan golpee en una segunda oleada con un formato modificado en una versión 2.0.

"Seguimos muy vigilantes", aseguró a Reuters un portavoz de Hong Kong Exchanges and Clearing, una de las mayores bolsas de la región, que confirmó que por el momento todos los sistemas estaban funcionando normalmente.

Las empresas han advertido a los usuarios y al personal que no abra archivos adjuntos o enlaces que lleguen a su correo electrónico.

El Gobierno de Taiwán, donde la regulación exige que sus oficinas instalen actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles, parecía haber escapado de la infección.

La oficina presidencial de Corea del Sur señaló que se detectaron nueve casos de ‘ransomware’, aunque no ofreció más detalles.


En Japón, un portavoz del conglomerado Hitachi, dijo el lunes que las redes informáticas de la empresa eran "inestables" y paralizaron sus sistemas de correo electrónico, según recoge AFP.

El ataque indiscriminado comenzó el viernes y afectó a bancos, hospitales y agencias gubernamentales vulnerables por tener instalados en sus ordenadores sistemas operativos de Microsoft antiguos.

La propagación del virus fue obra de un grupo que se hace llamar Shadow Brokers, que según reportó The New York Times ha estado usando herramientas de hackeo robadas a la NSA desde inicios del 2016.

El ransomware es un tipo de malware que cifra datos y no deja que los usuarios puedan acceder a ellos. A los afectados les aparece un mensaje en sus pantallas pidiendo una recompensa para recuperar el acceso.

Rusia, España, Reino Unido y Francia fueron los países que más sufrieron el impacto del ataque, del que se espera una segunda oleada.

10 claves para saber qué es y cómo protegerte del virus que ataca a computadoras en todo el mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad