null: nullpx
Crisis en Venezuela

Venezuela encarcela a fiscales, dirigentes petroleros y deportivos en supuesta lucha contra la corrupción

El fiscal general nombrado por la Asamblea Constituyente, Tarek W. Saab, anunció que suman 23 nuevos presos del Ministerio Público a los 100 altos mandos de la estatal petrolera y tres directivos de federaciones deportivas.
4 Jul 2018 – 12:18 AM EDT

Más de 1,000 fiscales del Ministerio Público venezolano han sido puestos tras las rejas por presunta corrupción. Así lo anunció Tarek William Saab - fiscal nombrado por la Asamblea Constituyente que se impuso al Parlamento constitucional en Venezuela - en una entrevista en el canal del Estado en la que hizo un recuento de su llamada 'lucha contra la corrupción'.

La Agencia Venezolana de Noticias registró la cuenta que sacó Saab del número de detenidos. Aunque no precisó los nombres, indicó que los fiscales son procesados "por su vinculación con una supuesta red de extorsión que favoreció la corrupción en el sector petrolero". También destacó que acaban de detener a 23 funcionarios más de la Fiscalía por el mismo caso.

"Creían que podían seguir haciendo lo que se hizo en los años en los que estuvo la extitular (Luisa Ortega), implosionado este Ministerio Público, junto a un grupo, convirtiendo esto en un cartel de extorsión". "Lo hicieron creyendo que podían seguir siendo impunes. Aquí no hay intocables", y recordó que más de 100 altos mandos de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) están detenidos "por estar relacionados en hechos de corrupción y desfalco a la nación".

Entre las primeras medidas que tomó Saab al ser nombrado, en agosto de 2017, fue perseguir a la fiscal legítima, Luisa Ortega Díaz, quien huyó del país y a quien volvió a acusar de dirigir una red de extorsión dentro del Ministerio Público, este lunes 1 de julio.

Un día después de esas declaraciones, Saab anunció la detención de tres directivos de la Federación Venezolana de Triatlón, que recibe subvención del Estado y que presuntamente desviaron las divisas recibidas en moneda extranjera (controladas desde hace 15 años por el gobierno) para uso personal.

Los detenidos son el presidente de esa federación deportiva, Pablo Rafael Machillanda Pinto; la tesorera Lilia Elena Becerra, y el secretario general Óscar Arape, por forjamiento de un documento para cambiar los estatutos de la asamblea de miembros y permitir el desfalco "y obtención de lucro", según informó Saab.

También informó que está preso Daniel Longa, el registrador público cómplice en el delito de forjamiento del acta por su complicidad. El monto malversado lo calculó en 771,000 dólares.

El funcionario a cargo del Ministerio Público adelantó que vienen nuevas detenciones, producto de investigaciones similares que realizan en otras federaciones depotivas.

En fotos: Estos exfuncionarios venezolanos están a punto de ser extraditados por la investigación 'Los Papeles de Panamá'

Loading
Cargando galería


Ver también:


Publicidad