Crisis en Venezuela

Reaparece en una marcha opositora el piloto del helicóptero que sobrevoló el Tribunal Supremo de Venezuela

Óscar Pérez, el policía a quien las autoridades venezolanas buscan por "terrorismo", apareció en una marcha opositora en Altamira y llamó a un cierre de vías para el próximo 18 de julio.
13 Jul 2017 – 7:50 PM EDT

Óscar Pérez, el policía venezolano buscado por las autoridades por "terrorismo" tras haber sobrevolado el Tribunal Supremo de Venezuela en helicóptero llamando a la rebelión, apareció de manera sorpresiva este jueves. Pérez participó en una marcha organizada por la Mesa de la Unidad Democrática en Altamira, una urbanización al este de Caracas.


"Es hora de que este narco-gobierno caiga. El 18J un trancazo general, nacional, sin retorno. Hora cero. La consulta popular se hará. Con dignidad. Estaremos en las calles defendiendo al pueblo", dijo el funcionario, que es inspector del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),


Con esta, es la segunda vez que reaparece Pérez desde que atacó el Tribunal Supremo el pasado 27 de junio. En un video grabado apareció el 5 de julio avisando de que "vendrían más acciones" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Tomemos conciencia. El momento es ahora, no mañana. El momento de despertar es ahora (...). Permanezcamos firmes en las calles", decía el policía y actor aficionado de 36 años, vestido con uniforme de campaña y con una bandera venezolana desplegada a sus espaldas, la cabeza cubierta con un gorro negro y un fusil de asalto a su derecha.

"La segunda fase de nuestro plan será lograda igualmente con la convicción, la planificación y nuestro esfuerzo en conjunto", afirmaba Pérez, quien además criticaba a "muchos que opinan sentados, pero no hacen nada".

En ese momento, Pérez afirmó que estaba de regreso en Caracas y anunció que su grupo se uniría a las manifestaciones. "Saldremos a la calle y estaremos con ustedes. No están solos", aseveraba en el video de 5 minutos y medio de duración difundido por Anonymous Venezuela.

El ataque

El pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia.


Mostraban un cartel con referencias a un artículo constitucional (el 350) esgrimido por dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática ( MUD) para llamar a desconocer al gobierno de Maduro y la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente.

Un día después, la aeronave fue localizada en la población costera de Osma, a 53 millas (85 km) de Caracas, mientras las autoridades, que pidieron a Interpol emitir una orden de captura contra Pérez, le seguían la pista.

En fotos: Los 10 temas que tienen a los venezolanos en las calles contra Nicolás Maduro

Loading
Cargando galería
Publicidad