null: nullpx
Crisis en Venezuela

Oposición de Venezuela supera el primer paso hacia el referendo revocatorio en contra de Maduro

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que validó las 200,000 necesarias para avanzar en la convocatoria para revocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
2 Ago 2016 – 8:49 PM EDT

La presidenta del ente electoral de Venezuela anunció este lunes que la oposición cumplió con el primer requisito de recabar 200,000 firmas para avanzar en la activación de un referendo revocatorio en contra del mandato de Nicolás Maduro.

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200,000 rúbricas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, citada por la agencia AFP. En total, la oposición recaudó 399,412 firmas, especificó la funcionaria.

En la práctica, la coalición de partidos opositores bautizada como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podrá usar esa certificación para inscribirse como promotora del proceso con el que busca acortar el mandato de Maduro, que vence en 2019. Para ello tiene dos días y, luego, el ente electoral deberá decidir en 15 días hábiles si acepta o rechaza ese pedido.

Si el CNE da su visto bueno, la oposición deberá entonces recolectar 4 millones de firmas, o el equivalente al 20% del registro electoral venezolano para convocar el referendo. Sin embargo, Lucena no brindó una fecha para este segundo proceso.



Este primer paso del proceso estuvo plagado de críticas de la oposición y del CNE.

Por un lado, Lucena dijo que en el proceso de revisión de las firmas detectaron irregularidades como inconsistencias entre firmas y huellas, por lo que pidió al Ministerio Público que investigue si se incurrió en el delito de "usurpación de identidad".

Al otro lado de la vereda, la coalición opositora denunció que hubo persecución contra algunas de las personas que firmaron a favor del proceso revocatorio, como ocurrió en 2004 con la llamada "Lista Tascón", llamada así por el diputado chavista Luis Tascón que dio a conocer los nombres de quienes solicitaron un revocatorio en contra del fallecido expresidente Hugo Chávez.

El líder opositor Henrique Capriles, uno de los promotores de este referendo revocatorio, dijo que el ente electoral recurrió a artimañas como invalidar su propia firma.

El Gobierno del presidente Maduro ha sorteado desde sus inicios olas de protestas contra la escasez de productos básicos como la harina y el papel higiénico, una inflación creciente que se ubica en tres dígitos y una inseguridad que mantiene a los venezolanos encerrados en sus casas.

Lea también:


Publicidad