null: nullpx
Crisis en Venezuela

Mercosur insta a Venezuela a garantizar la separación de poderes

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron este sábado un documento en el que exhortaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto. Esta petición no supone la aplicación de la cláusula democrática del organismo.
1 Abr 2017 – 06:56 PM EDT
Comparte
De izquierda a derecha: los ministros de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga de Paraguay, Aloysio Nunes de Brasil, Susana Malcorra de Argentina y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay dan una conferencia de prensa sobre la crisis en Venezuela en la Cancillería de Buenos Aires, Argentina. Los miembros del bloque Mercosur instaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes. Crédito: EITAN ABRAMOVICH / AFP / Getty Images

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un documento este sábado desde Buenos Aires, Argentina, en el que exhortan a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a ceñirse al cronograma electoral previsto. Esto no supone por el momento la aplicación de la cláusula democrática del organismo.

El comunicado llega luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suprimiera parte de sus criticadas decisiones de esta semana en las que asumía todas las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (AN) y despojaba de inmunidad a los parlamentarios venezolanos.

"Teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela", los diplómaticos expresaron su deseo de arribar a una solución "positiva y democrática" a la situación del país por lo que reclamaron al gobierno de Venezuela tomar medidas "concretas y concertadas con la oposición para asegurar la efectiva división de poderes".

"Vemos que ha habido una intromisión sistemática del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la Asamblea Nacional, la cuestión del desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo (...) eso muestra que la separación de los poderes, que es esencia del orden democrático, no se cumple", dijo la canciller de Argentina Susana Malcorra.

En el escrito que leyó Malcorra, acompañada por sus pares, también pidieron al gobierno de Nicolás Maduro "garantizar el pleno goce de los derechos humanos" y la liberación de "presos políticos".

Argentina, país que preside temporariamente el Mercosur, convocó una reunión de urgencia con los cancilleres el pasado viernes para analizar la "grave situación" de Venezuela.

Cargando Video...
Explicamos qué está pasando en Venezuela y por qué se considera un golpe de Estado

"Estamos abogando a que se cumpla el cronograma electoral, para las elecciones a gobernadores, que fueron postergadas (en 2016), a autoridades comunales previstas para 2017 y a las presidenciales de 2018", agregó Malcorra.

No es la aplicación de la cláusula democrática

La ministra argentina destacó que "es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma" en Venezuela para que los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir sobre el futuro del país.

Malcorra aclaró, según informa la agencia de noticias AFP que la aplicación de la Cláusula Democrática en el Mercosur, así como de la Carta Democrática en la OEA "no implican la expulsión del Estado involucrado". Aunque cabe aclarar que si bien este documento podría sentar un precedente para la futura aplicación de la cláusula, esta no entra en vigor.

La cláusula es un documento que se firmó en Tierra del Fuego, Argentina hace casi dos décadas, que establece la suspensión de un integrante de Mercosur en caso de ruptura del orden democrático.

La puesta en marcha de estas herramientas servirán, según Malcorra, para hacer un "seguimiento de cerca" en la búsqueda de "soluciones... para asegurar que los principios democráticos siguen totalmente vigentes".

Los sucesos

El TSJ, máximo órgano de Justicia de Venezuela, mediante fallos publicados el pasado jueves había quitado inmunidad a los parlamentarios y asumía las competencias de la Asamblea Nacional y le confería más poderes al presidente, por considerar al parlamento en 'desacato'. Estas acciones rompen con la separación de poderes del orden democrático.

La decisión provocó rechazo en la oposición y en la comunidad internacional desde Naciones Unidas y la Unión Europea hasta varios países de América Latina.

Tras la avalancha de críticas, el presidente Maduro pidió en la madrugada de este sábado al Tribunal que revisara las sentencias que le arrebataron las competencias al Poder Legislativo, algo que fue calificado como un golpe de Estado por opositores.

Luego del pedido del presidente, el TSJ publicó el anuncio de dos sentencias este sábado en su web en los que daba marcha atrás en sus decisiones. En una de ellas se elimina la decisión de esta semana que permitió a los magistrados ejercer el poder legislativo; en otra se devuelve a los diputados la inmunidad parlamentaria.

El TSJ tiene una larga batalla con la Asamblea (que tiene mayoría opositora al gobierno de Maduro) cuyas actuaciones considera nulas por encontrarse en una situación de desobediencia a sentencias anteriores del mismo tribunal.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Crisis en Venezuela

Más contenido de tu interés