null: nullpx
Crisis en Venezuela

El oficialismo protesta contra la fiscal general de Venezuela, que pide a Maduro retirar la Constituyente

La fiscal criticó esta semana la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que avala la celebración de elección de una ANC sin hacer una consulta previa a los ciudadanos como marca la Constitución. Maduro anunció que más de 52,000 de diferentes sectores presentaron su postulación para redactar la nueva Carta Magna.
3 Jun 2017 – 6:53 AM EDT

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afín al gobierno chavista, pidió este viernes al presidente Nicolás Maduro dar marcha atrás la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna y la convocatoria de las elecciones de gobernadores, que tenían que haberse celebrado el año pasado. Mientras, el oficialismo se movilizó en su contra.

En una entrevista con la cadena de radio privada Unión Radio, si bien declaró que no se considera una adversaria política de Maduro, la fiscal expresó su deseo de que "en el marco de lo que está ocurriendo en el país echara para atrás esta Constituyente, pidiera al CNE (Consejo Nacional Electoral) que adelantara las elecciones regionales y que siga insistiendo en el diálogo".

Al poco de empezar su intervención la entrevista fue interrumpida por una transmisión obligatoria en radio y televisión de un encuentro entre Maduro y funcionarios sudafricanos, pero fue difundida al concluir, informa AFP.


La fiscal, que se ha declarado en el pasado afín al gobierno chavista, se ha distanciado al rechazar la Constituyente, por considerar que agravará la crisis del país, y criticar decisiones del máximo tribunal contra la Asamblea Nacional (Parlamento), único poder que controla la oposición. Algo que no ha sentado bien entre el chavismo que convocó una manifestación en su contra frente a la Fiscalía y la llamaron “traidora”.

"No puede ser que tú pretendas destruir al Estado; si tienes diferencia con un funcionario, no puedes atacar la institución", señaló frente a las duras críticas en su contra, dijo la fiscal.

Ortega Díaz pidió también a Maduro insistir en los mecanismos de diálogo con la oposición y celebrar las elecciones de gobernadores pendientes desde 2016, algo que consíderó, "sería muy importante y le daría una tranquilidad al país", según recoge la agencia Efe.


La fiscal informó que, en los dos meses de protestas por la crisis política y social en el país, el Ministerio Público ha abierto 3,390 investigaciones por hechos violentos además reportó 1,189 heridos y 35 órdenes de captura pendientes por ejecutar. De los 63 muertos desde el 1 de abril señaló que 19 son atribuidas a los cuerpos de seguridad.

Por otra parte, en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores, e l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que al menos 52,055 personas inscribieron su postulación para ser redactores de la nueva Constitución.

Los responsables de elaborar la nueva Carta Magna serán elegidos en el ámbito territorial -por municipios- y por sectores sociales, en una votación a finales de julio.

En fotos: los reporteros también sufren la represión del gobierno de Venezuela en los disturbios

Loading
Cargando galería
Publicidad