null: nullpx
Crisis en Venezuela

Colombia no reabrirá nuevamente su frontera con Venezuela en forma temporal, afirma su canciller

Unos 90,000 venezolanos cruzaron a pie a Colombia el fin de semana pasado en busca de arroz, aceite y otros productos básicos.
19 Jul 2016 – 8:09 AM EDT

Colombia no reabrirá su frontera con Venezuela de forma temporal para que miles de venezolanos puedan abastecerse de los alimentos y medicinas que escasean en su país. La siguiente reapertura deberá ser definitiva, dijo la canciller colombiana, María Holguín.

El pasado fin de semana, el puente Simón Bolívar –que une las localidades de San Antonio del Táchira, en el occidente de Venezuela, con Cúcuta, en el este de Colombia– fue cruzado a pie unos 90,000 venezolanos en busca de arroz, aceite y otros productos básicos.

“Hemos tomado la decisión de que no se va a repetir una jornada adicional como estas que han pasado en estos últimos dos fines de semana. Vamos a trabajar para que ya la reapertura, la próxima apertura, sea la definitiva”, dijo Holguín citada por la agencia Reuters.

“O sea, que el próximo fin de semana no habrá paso como lo hubo este fin de semana y el anterior, sino que vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir. Pero eso sí, una frontera segura, una frontera que nos dé tranquilidad, una frontera en la que controlemos a toda la ilegalidad”, agregó.

Venezuela había levantado por varias horas el cierre fronterizo ordenado por el presidente Nicolás Maduro el 21 de agosto del año pasado para poner fin, según el mandatario, al contrabando y la presencia de bandas paramilitares en el país.

En ese momento, Maduro culpó al contrabando por la crónica escasez de bienes básicos como la harina, el azúcar, el aceite y el papel higiénico. Pero a un año del cierre, persiste la casi nula oferta de esos productos.

En tanto, en Venezuela, el sector manufacturero trabaja a menos de la mitad de su capacidad instalada, debido a que no logra acceder fácilmente a dólares para adquirir la materia prima. Esto en medio del férreo control cambiario que rige en la nación sudamericana desde el 2003.

Lea también:


Publicidad