null: nullpx
Crisis en Venezuela

Autoridad electoral de Venezuela suspende recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra Maduro

Esta decisión del Consejo Nacional Electoral supone un nuevo y duro revés para el proceso con el que la oposición intenta desde hace seis meses conseguir una consulta para revocar al mandatario. En otra medida judicial, se emitió una prohibición de salida del país contra destacados dirigentes opositores.
21 Oct 2016 – 11:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este jueves en la noche que suspende el proceso para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, siguiendo órdenes de los tribunales de justicia del país, según un comunicado difundido por el organismo electoral.

"El Poder Electoral informa al país que ha sido notificado, por tribunales de la República, de medidas precautelativas que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos MUD", señala el documento publicado en su página web .

La autoridad electoral venezolana aseguró que el proceso de recolección de firmas -que ya ha pasado por varios tropiezos en los últimos meses- queda suspendido "hasta nueva orden judicial".

El proceso, solicitado desde abril por la coalición de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre para alcanzar a realizar unas eventuales elecciones anticipadas antes de enero, cuando se cumple el cuarto año de los seis del mandato de Maduro.

En su anuncio, el CNE expone que esta decisión fue tomada "tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral".

Líderes del partido gobernante habían anunciado horas antes que presentaron demandas en tribunales de al menos cuatro estados de Venezuela para bloquear el proceso, de acuerdo con reportes de Reuters. Maduro y sus seguidores han denunciado irregularidades en la primera etapa de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio en su contra y acudieron a la justicia para pedir investiguen lo que consideran es un fraude.

Miembros del partido oficialista presentaron la denuncia meses atrás, argumentando que hasta un 30 por ciento de los casi dos millones de firmas presentadas en mayo para dar la largada al proceso correspondían a personas fallecidas.

Diosdado Cabello, el segundo al mando del partido de gobierno, pidió prisión para los opositores responsables de las supuestas irregularidades.

"Esperamos que la justicia llegue y se realicen detenciones contra los responsables del engaño que le han hecho al pueblo", dijo Cabello en un acto político la tarde del jueves.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, a través de su cuenta en Twitter, adelantó está siendo la respuesta a la medida de los tribunales y el CNE está consultada con todos los partidos que integran la plataforma unitaria opositora e hizo un llamado a sus seguidor para que se mantengan atentos a los anuncios que se efectuarán en las próximas horas.

Torrealba dijo que la respuesta de la oposición a la suspensión del proceso revocatorio será “contundente y serena“.

Durante la noche del jueves, el diputado opositor Julio Borges denunció en Twitter que un tribunal del estado de Carabobo ordenó la prohibición de salida del país a algunos dirigentes políticos, entre ellos el gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles y el propio Jesús Torrealba.


Previamente, Capriles, uno de los principales promotores del revocatorio, había alertado a través de Twitter que la situación "empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".


Esta misma semana, el Tribunal Supremo había impuesto más obstáculos al referendo revocatorio determinando que para que saliera adelante la consulta, la oposición tenía que recoger las firmas equivalentes al 20% del padrón electoral "en todos y cada uno de los estados", en lugar de entre el conjunto de los electores.

El tribunal anunció entonces que para activar la convocatoria debía hacerse obligatoriamente de forma independiente en los 23 estados y el Distrito Capital.

La oposición afirma que el CNE, que en su mayoría está integrado por personas afines al gobierno socialista, está torpedeando intencionalmente el proceso para evitar que el referéndum se produzca este año.

El árbitro electoral, sin embargo, ha dicho que cumple con los plazos legales y que la consulta se llevaría a cabo el primer trimestre de 2017.

La oposición afirma que el CNE está dilatando intencionalmente el proceso para evitar que el referendo se produzca este año, pues de convocarse en 2017 y conseguir el apoyo de la mayoría, sería el vicepresidente quien quedaría al mando del Gobierno hasta el fin del periodo.

Lea también:

Comparte

Más contenido de tu interés