Por segundo día consecutivo, el jurado del juicio a Kyle Rittenhouse deliberó durante todo el día sin emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia sobre el joven que el verano de 2020 mató a dos manifestantes en una protesta en Kenosha, Wisconsin, contra el racismo y la brutalidad policial.
Un video crucial deja en suspenso el veredicto del caso Rittenhouse, mientras la defensa pide anular el juicio
Los abogados del joven que el verano de 2020 mató a dos manifestantes en una protesta en Kenosha alegan que de haber tenido acceso al video que presentó originalmente la fiscalía habrían planteado otra estrategia de defensa. La fiscalía no ve razones de peso para anular el juicio. El juez no ha tomado una decisión.

Entretanto, la defensa del acusado hizo una nueva petición al juez para que declare nulo el juicio, tras señalar que la fiscalía les proporcionó una copia de peor calidad de un video que podría resultar crucial. Se trata de la segunda petición de nulidad del proceso que hace la defensa en una semana.
Rittenhouse, de 18 años, está siendo juzgado por homicidio intencionado en primer grado y otros cargos que, en caso de una sentencia desfavorable, lo podrían llevar a la prisión de por vida.
El incidente ocurrió en agosto de 2020, cuando Rittenhouse tenía 17 años. Con un rifre AR-15 modificado disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y a Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, que ahora tiene 28 años. Rittenhouse es blanco, al igual que las personas contras las que disparó.
El caso se ha convertido en un foco de tensión en el debate sobre las armas, el racismo y la autodefensa en Estados Unidos.
Fiscalía no ve razones para anular el juicio por un "incidente técnico"
Ahora todo gira en torno a un video tomado desde un dron que la fiscalía mostró al jurado durante sus argumentos finales, en un intento de socavar las afirmaciones de Rittenhouse de que actuó en legítima defensa y mostrarle como el instigador de la violencia en Kenosha en el verano de 2020.
Según la fiscalía, en el video se le veía apuntar con su rifle a los manifestantes antes de que comenzaran los disparos.
Pero el abogado de Rittenhouse, Corey Chirafisi, dijo que la defensa había recibido en un principio una versión más comprimida del video y no había conseguido la copia de mayor calidad que utilizó la fiscalía hasta que terminó la fase de pruebas del juicio.
La defensa habría adoptado otra estrategia de haber tenido las imágenes mejores antes, señaló el abogado, que reclamó “un terreno de juego justo, igualado”.
Chirafisi dijo que la petición de juicio nulo se haría “sin prejuicio”, lo que implicaba que la fiscalía aún podía volver a juzgar a Rittenhouse.
Notas Relacionadas
Kyle Rittenhouse lloró y vomitó en su confesión ante la policía
James Kraus, un asistente del fiscal del distrito, alegó que la cuestión de la calidad del video no era lo suficientemente importante como para merecer un juicio nulo.
Un "incidente técnico" accidental, dijo, "no debería dar lugar a un juicio nulo".
En algunos momentos de sus deliberaciones, los miembros del jurado pidieron permiso al juez para ver los videos que se habían reproducido durante el juicio, incluidas las imágenes de los tres tiroteos de la noche en cuestión.
El juez Bruce Schroeder indicó que le preocupaba que los fiscales no hubieran entregado la versión correcta del video al equipo de la defensa antes del juicio, pero no se pronunció inmediatamente sobre la moción de la defensa para que se anulara el juicio.
























