null: nullpx
Muertes

Un colectivo de mujeres localiza los restos de 13 personas cerca del turístico Puerto Peñasco, en el norte de México

A través de un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que los cadáveres se encontraron en cinco fosas clandestinas dentro de los cuales había 12 osamentas y un cuerpo en descomposición.
25 Oct 2019 – 6:12 PM EDT

Un grupo de mujeres encontró 12 esqueletos y un cadáver en descomposición en una brecha en el desierto del estado de Sonora, muy cerca del destino turístico de Puerto Peñasco, en el norte de México.

Los restos fueron hallados por un colectivo de mujeres conocido como Madres Buscadoras de Puerto Peñasco, quienes se dedican a investigar el paradero de personas desaparecidas o de restos humanos a través de labores de rastreo en diversos puntos del desierto.

"Fuimos a una exploración, desde temprano andábamos explorando ese terreno y encontramos ese lugar" dijo Cecy Patricia Flores Armenta, líder del grupo Madres Buscadoras de Sonora al diario El Sol de Hermosillo.

Las integrantes del colectivo informaron que localizaron cinco fosas y en su interior restos calcinados.

Al dar aviso a las autoridades, especialistas del Laboratorio de Inteligencia Científico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS) determinaron que las osamentas encontradas el miércoles 23 de octubre pertenecían a restos humanos por lo que se ordenó una segunda inspección.

La Fiscalía de Sonora dijo que los restos humanos se encontraron en un terreno baldío, donde había cuatro excavaciones a una profundidad promedio de 8 pulgadas (20 centímetros) y estaban dispersos en un diámetro de 32 pies (10 metros) de distancia.

El hallazgo fue reportado en el kilómetro 8 de la carretera Puerto Peñasco-Caborca. El personal de la FGJE dijo que solo uno de los cuerpos es reciente y dos de ellos podría tratarse de osamentas de mujeres.

Las autoridades informaron que los restos serán sometidos a estudios que permitan establecer las causas de muerte.

"No nos quisieron dar el apoyo para la búsqueda, sin embargo, nosotras fuimos", dijo Flores al periódico local.

En un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la Fiscalía de Sonora las autoridades aseguraron que ahora "este grupo de mujeres de la sociedad civil nunca más deberán estar solas en esta gran tarea que realizan", la dependencia del gobierno aseguró que el colectivo contará con protección para las acciones de búsqueda, asesoría técnica por parte de peritos forenses y acompañamiento psicológico.


Ruta del Cartel de Sinaloa

Puerto Peñasco se localiza en las costas del Golfo de California y es un popular destino turístico de alta plusvalía.

La zona ha sido señalada como una de las rutas del trasiego de narcóticos hacia Arizona donde opera el Cartel de Sinaloa.

En la región, se han registrado enfrentamientos armados. En enero de 2016 en un operativo entre las fuerzas mexicanas y con apoyo de ICE se logró la captura de más de 20 operadores financieros de la organización criminal a la que pertenece Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

México se encamina a cerrar el 2019 como uno de los años más violento desde que se tengan registros. Entre enero y septiembre casi 26,000 personas han sido asesinadas y la mayoría de estas muertes se vinculan al crimen organizado.

Mira también:


En fotos: Este grupo de mujeres recorren Sinaloa en búsqueda de desaparecidos

Loading
Cargando galería
Publicidad