Las autoridades arrestaron a una mujer de Arizona a quien acusan de hacerse pasar por una higienista dental certificada en más de diez consultorios en el norte de California durante cinco años.
Se hacía pasar por asistente dental usando nombres falsos: ahora enfrenta 16 cargos
Elizabeth Costilla Larijani no tenía un certificado profesional, pero trabajó en más de diez consultorios dentales de California a lo largo de varios años. Cuando cuestionaban su labor, ella pedía empleo en otro lugar, describe la acusación.

Elizabeth Costilla Larijani, de 50 años, fue detenida hace unos días en Glendale, Arizona, por agentes de la fiscalía del condado de Santa Clara y trasladada a California para responder a 16 cargos graves que le imputaron, incluyendo ejercer el oficio de higienista dental sin tener una licencia.
Ella compareció el viernes ante un juez en una corte de San José y fue liberada el lunes tras pagar una fianza de 40,000 dólares. Su próxima audiencia se programó para el 13 de junio.
Esta mujer también es conocida como ‘Mina’, ‘Elizabeth García Costilla’ y ‘Elizabeth Costilla’, detalla la queja penal, cuya copia envió la Fiscalía de distrito a Univision Noticias.
"Lo último por lo que alguien debe preocuparse es si la persona que te limpia los dientes o usa anestésicos tiene licencia para hacer ese trabajo", dijo el fiscal de distrito Jeff Rosen en un comunicado.
"Estamos agradecidos con los investigadores de la Junta Dental que nos llamaron la atención sobre estas violaciones y con las agencias policiales en Arizona que nos ayudaron a localizar a la acusada", agregó.
Notas Relacionadas
El modus operandi de esta mujer era robar la identidad de asistentes dentales certificados para solicitar empleo en distintos consultorios especializados en San José y Campbell, describe la acusación.
Cuando los dentistas cuestionaron su desempeño ella renunciaba y pedía trabajo en otro lugar.
Así pasó por al menos diez consultorios entre 2015 y 2020, de acuerdo con los fiscales.
Se desconoce a cuántas personas atendió en ese tiempo y si alguien resultó afectado por ello. La acusación no menciona en qué lugares trabajó ella, ni cómo la descubrieron.
Para convertirse en un higienista dental certificado ella debió presentar una solicitud ante la Junta de Higiene Dental de California, completar un programa educativo y aprobar los exámenes escritos y clínicos requeridos. Pero no lo hizo.
Ahora los investigadores de la Fiscalía buscan a posibles víctimas de esta mujer que hayan sufrido daños físicos por su mala práctica profesional. La dependencia pide que la denuncien llamando a la Investigadora Krissi Durant, de la oficina del Fiscal de distrito, al teléfono (408) 792-2567.










