null: nullpx
Actividad de Pandillas

Pandilleros provocan sus arrestos para entregar en la cárcel droga oculta en sus cuerpos

La banda 'Westside Verdugo' distribuyó metanfetamina, heroína y marihuana dentro del sistema carcelario de San Bernardino, California, durante tres años usando a sus integrantes como 'mulas'. Estos hacían que los detuvieran para ingresar a las prisiones y llevar las drogas en su cavidad anal para burlar la seguridad carcelaria.
26 Abr 2019 – 9:16 PM EDT

Un operativo de las autoridades que concluyó este jueves con el arresto de 24 miembros de una pandilla de California ligada a la poderosa banda carcelaria 'Mafia Mexicana’, puso al descubierto un sorprendente método para traficar narcóticos dentro de las prisiones. Según las autoridades, algunos pandilleros planearon que la Policía los arrestara para poder meter droga que llevaban dentro de sus cuerpos a las prisiones.

De esta manera, la pandilla 'Westside Verdugo' distribuyó metanfetamina, heroína y marihuana dentro del sistema carcelario del condado de San Bernardino, en el sur de California, entre julio de 2017 y abril de 2019, alega una acusación interpuesta por el Departamento de Justicia (DOJ).

Más de 250 agentes federales y locales participaron en una operación que puso tras las rejas a 24 integrantes de la banda, quienes han sido señalados de narcotráfico y otros delitos graves. En total, 35 personas han sido mencionadas en este caso, incluyendo 10 sospechosos que se encuentran en prisiones estatales.

Tres de las acusaciones presentadas a principios de este mes por un Gran Jurado federal nombran a Carlos Antonio Aznaran, de 24 años y residente de Rialto, como el jefe de esta pandilla callejera. Él estaba encargado de la distribución de droga en los barrios y cárceles de San Bernardino, según la Fiscalía.

Su esposa, Elisa Montes, de 28 años y de Palm Desert, también se involucró en la venta de metanfetamina en esa ciudad, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.

Esta pandilla usó armas de fuego para proteger sus negocios ilícitos, mencionan los fiscales.

La 'Westsite Verdugo' opera desde hace más de 50 años en San Bernardino y tiene un fuerte lazo con la banda carcelaria 'Mafia Mexicana'.

"Es responsable de muchos crímenes en nuestras calles", dijo el jefe interino de la Policía de San Bernardino, Eric McBride, quien espera que este operativo reduzca la tasa delictiva en esa zona.

Si los acusados son encontrados culpables del cargo de conspirar para distribuir droga, se enfrentarían a una pena mínima de 10 años en una prisión federal y una máxima de cadena perpetua.

En la cavidad anal: así entraban la droga a las cárceles

Sobre el tráfico de narcóticos en las cárceles de esa región, las autoridades mencionaron que el 2 de julio de 2017, Aznaran y otros planearon que Trevor Harris, un asociado de la 'Westside Verdugo', se dejara arrestar por la Policía para entrar la droga en la prisión.

Alias 'Eminem' o 'Vice', de 28 años, cumplió la orden al pie de la letra y una semana después dañó un vehículo ajeno, un delito menor que conlleva a una pena de hasta un año en una cárcel del condado, con el objetivo de terminar en una celda del Centro de Detención de San Bernardino.

Al interceptar las llamadas telefónicas realizadas en ese penal, los detectives descubrieron que miembros de la pandilla en dicha prisión obtuvieron 43.33 gramos de metanfetamina, 49.7 gramos de heroína, cinco jeringas y 20 paquetes del opioide Suboxone. 'Eminem' supuestamente introdujo la droga y el material médico en su cavidad anal para burlar la revisión al ingresar al centro.

De acuerdo con la acusación, los narcóticos estaban separados en varios paquetes, cada uno de los cuales tenía escrito los apodos de las personas a quienes iban dirigidos.

Los investigadores también encontraron que el 24 de septiembre de 2017, Ernest Madrid, de 48 años, le dijo a otra persona que estaba "tratando de ser arrestado en este momento" para poder llevar droga a la cárcel.

Madrid casi logra su objetivo. Unas horas más tarde él fue detenido por una violación a su libertad condicional y fue llevado al Centro de Detención de San Bernardino. Al llegar, los guardias encontraron que dentro de su cavidad anal tenía 78.2 gramos de metanfetamina, unos 12.12 gramos de heroína y cinco jeringas.

Además, detectaron que en sus piernas estaban escritos dos números telefónicos usados por Aznaran.

"Esta pandilla ha sido responsable de distribuir drogas y violencia en esta comunidad, pero hoy hemos dado un gran paso para combatir la influencia del grupo en la ciudad de San Bernardino", señaló, por su parte, el fiscal federal Nick Hanna en un comunicado.

"Continuaremos persiguiendo a las pandillas callejeras hasta que las familias en cada vecindario del sur de California puedan llevar una vida segura y pacífica", advirtió.

Shannon Dicus, subjefa del Sheriff del condado de San Bernardino, mencionó que estos arrestos son "un paso importante en la interrupción de esta empresa criminal".

Durante el operativo que se montó para arrestar a estos pandilleros, el cual usó cuatro equipos SWAT, se incautaron armas de fuego cargadas, opioides y otras drogas, así como información de varias personas, supuestamente recolectada para cometer fraude.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también lideró este caso y varias agencias colaboraron, incluyendo la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Policía de Fontana.


De catapultas a tiburones congelados: Las increíbles formas de pasar droga por la frontera usadas por los traficantes

Loading
Cargando galería
Publicidad