null: nullpx
Logo image
Estafa y Fraude

Ni los difuntos se libran del fraude: así es como los delincuentes han vaciado sus cuentas bancarias

El caso de un empleado bancario que robó la identidad de un cliente fallecido en Florida no es único. El gobierno ha detectado varios incidentes similares y ha encarcelado a los estafadores.
Publicado 31 Oct 2022 – 07:20 PM EDT | Actualizado 31 Oct 2022 – 07:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Elías Israel Roblero Rangel, un empleado bancario en Florida, buscaba un perfil específico de clientes para robarles todos sus ahorros: ancianos y difuntos, de acuerdo con una acusación de la Fiscalía.

Este trabajador del SunTrust Bank en Sarasota “abusó de su posición de confianza” para robar la información de cinco cuentas bancarias de las cuales obtuvo más de 44,000 dólares entre julio de 2019 y junio de 2020, describen documentos judiciales.

Su esquema delictivo salió a la luz porque a finales de 2019 ordenó una tarjeta de crédito de reemplazo en nombre de un cliente fallecido y esta llegó a la sucursal del banco donde él trabajaba. La recogió para usarla como propia, haciendo varias transacciones durante dos meses por un total de 10,000 dólares.

Roblero Rangel, de 27 años, fue interrogado por agentes federales y de inmediato confesó que había robado la identidad de un cliente del SunTrust Bank. Pero fue una verdad a medias. Los investigadores descubrieron más adelante que repitió su modus operandi con otras cuatro víctimas, incluyendo ancianos que ni siquiera se habían dado cuenta que los estaban robando. Las actividades ilícitas de este hombre quedaron registradas en cámaras de vigilancia y, finalmente, lo admitió todo.

Este joven fue sentenciado a un año y un día de prisión hace unos días, y se le ordenó devolverle a sus víctimas y a sus familiares más de 44,000 dólares.

Atacan “después de que una persona muere”

No es el único caso de fraude relacionado con el saqueo de cuentas bancarias y beneficios del Seguro Social de personas fallecidas. En años recientes, las autoridades han detectado incidentes similares en varios estados y han llevado a la cárcel a los defraudadores.

“Los ladrones de identidad pueden atacar incluso después de que una persona muere”, advierte un reporte del Departamento de Justicia de California. “El uso por parte de un ladrón de identidad del número de Seguro Social de una persona fallecida puede crear problemas para los miembros de la familia… también afecta a comerciantes, bancos y otros negocios que brindan bienes y servicios”.

La dependencia explica que la Administración del Seguro Social y agencias crediticias son notificadas sobre la muerte de una persona solo a través de sus familiares y la funeraria. A veces, señala, recibe ese informe tiempo después, lo cual permite que los delincuentes obtengan tarjetas de crédito y préstamos, o reciban los pagos de pensiones en su nombre.

Algo así sucedió después de la muerte de un jubilado del Seguro Social en 2008. Una revisión de registros en 2017 mostró que la persona fallecida todavía recibía depósitos a su cuenta bancaria y no sabían quién los estaba cobrando por él.

En marzo, luego de un juicio de dos días, Panagiota Tsigelis, una inmigrante griega, fue declarada culpable de 34 cargos por cobrar indebidamente la pensión de su expareja.

Su defensa legal argumentó ante el jurado que, debido a la barrera del idioma, ella ignoraba que tras la muerte de su compañero sentimental ella no podría recibir el dinero.

El gobierno demostró en la corte que esta mujer se había inventado la historia de que ella se había casado legalmente con la víctima en Grecia. Pero no fue cierto, por lo tanto, ella no tenía ese derecho

Ahora esta mujer enfrenta hasta 20 años de prisión y perder su estatus migratorio en este país.

Para evitar fraudes, el Departamento de Justicia de California recomienda registrar como albacea a un cónyuge sobreviviente u otra persona autorizada, para notificar de inmediato a la Administración del Seguro Social y las agencias de crédito que la persona murió.

“Esto asegurará que los archivos del difunto estén marcados con una anotación de ‘fallecido’", señala.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés