null: nullpx
Corrupción

Juez de Colorado va a la cárcel por avisarle a su amigo narco que lo investigaba el gobierno

El magistrado supo que agentes federales estaban espiando a su amigo cuando le pidieron que firmara una orden de registro en relación con un caso de tráfico de cocaína en Colorado.
29 Jul 2021 – 01:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno federal sentó en el banquillo de los acusados a un juez estatal de Colorado que interfirió en una investigación de tráfico de droga por avisarle indirectamente a uno de sus amigos traficantes que lo estaban espiando para arrestarlo. Ese magistrado, Ryan Kamada, fue sentenciado este miércoles a pasar un año y un día en prisión por obstrucción de la justicia.

Kamada tiene 42 años y era juez del Distrito judicial 19 de Colorado desde enero de 2019. Dos meses después de asumir ese cargo, mientras estaba de guardia una noche, recibió una llamada de un agente que era parte de un grupo policial que trataba de desarticular a una organización que estaba moviendo grandes cantidades de cocaína al norte de Colorado. Así se enteró que estaban siguiendo de cerca a su amigo, a quien conocía desde la escuela preparatoria.

El agente le solicitó que emitiera una orden de registro relacionada con la investigación. El oficial también le indicó al juez que había descubierto que él estaba relacionado a dicho narco en las redes sociales. Por tratarse de un conflicto, este decidió apartarse del caso, pero no se guardó los detalles.

La mañana siguiente, Kamada llamó a su mejor amigo, Geoffrey Chacón, quien también conocía al narcotraficante desde la niñez. Le advirtió que agentes federales estaban “vigilando” la casa, el auto y las comunicaciones de su amigo en común y le sugirió que se “mantuviera alejado” de este.

Chacón destruyó los registros de comunicación con el narco, cambió su “comportamiento” para evitar la atención de los policías y le marcó por teléfono al traficante para revelar lo que sabía de la investigación.


La acusación indica que esa filtración provocó que el trabajo policial se viera afectado “sustancialmente” porque el delincuente se cuidó las espaldas desde ese momento. Los agentes federales lo habían estado siguiendo desde octubre de 2018.

“Al filtrar la existencia de una orden de registro para ayudar a su amigo cercano a evitar una posible exposición criminal, Ryan Kamada abusó del poder de su cargo judicial y violó la confianza que la gente de Colorado depositaba en él”, dijo el fiscal federal Kenneth A. Polite Jr. en un comunicado.

"Esta acusación confirma que ninguna persona, ni siquiera un juez, está por encima de la ley", agregó.

El caso de corrupción pública contra este juez fue turnado al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Las acciones de Ryan Kamada no solo fueron ilegales, sino que también interfirieron con una investigación federal y socavaron la confianza pública en nuestro sistema judicial”, declaró Michael Schneider, encargado de la oficina del FBI en Denver.

Kamada se declaró culpable de obstrucción de la justicia el 30 de junio de 2020. Su mejor amigo, Chacón ya firmó un documento judicial aceptando que cometió el delito de destrucción de registros con la intención de obstruir una investigación federal y su sentencia está programada para el 27 de agosto.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés